José María Ibáñez se encuentra imputado por cobro indebido de honorarios, en el caso mejor conocido como “caseros de oro” en el cual el legislador supuestamente ingresó a trabajadores particulares como funcionarios de la Cámara de Diputados.
El diputado Ibáñez, ya desaforado, además es investigado por estafa, expedición de certificado de méritos y servicios de contenido falso.
El legislador también deberá comunicar sus salidas del país, según el reporte de la 780 AM.
Antecedentes
El caso conocido como “caseros de oro” fue divulgado por el diario ABC Color, en noviembre de 2013.
La publicación promovió una investigación de la Fiscalía, que posteriormente reveló que Fabio Gómez, Viviana Falcón y Éver Isaac Falcón cobraban salarios de G. 1.200.000, G. 500.000 y G. 800.000. Sin embargo, en Cámara Baja, el salario oficial de estos “funcionarios” alcanzaba los G. 2.500.000 cada uno.
En su defensa, Ibáñez aseguró haber actuado de buena voluntad dando un techo y un trabajo a personas de escasos recursos.
En medio del escándalo y la desaprobación de la ciudadanía,el diputado colorado pidió su desafuero ante el pleno de la Cámara Baja, solicitud que fue aprobada. En todo momento, ratificó que demostraría su inocencia.
La investigación alcanzó también a la jefa de Gabinete del legislador, María Liz Gutiérrez Ávalos y a la esposa del parlamentario, Lorena del Pilar Plabst de Ibáñez.