24 jul. 2024
Drogas.png

Crisis de drogas y crimen: Una realidad alarmante en Paraguay

El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, subrayó la alarmante relación entre el consumo de drogas y el aumento de la delincuencia en nuestro país.

Fresco destacó la falta de estadísticas actualizadas sobre el consumo de sustancias y la cantidad de adictos, cuestionando la precisión de las cifras proporcionadas por las autoridades.

Incremento innegable del consumo

“Indiscutiblemente, hay un incremento del consumo en todos los niveles y clases de todo tipo de sustancias”, afirmó Fresco. “Los servicios públicos están saturados, lo que indica un aumento en la cantidad de consultantes, y hay muchos más que no están buscando ayuda. El incremento en los últimos años es innegable”.

Sustancias más comunes en Paraguay

El Dr. Fresco señaló que el alcohol sigue siendo la droga de inicio más común debido a su legalidad y fácil acceso. “El alcohol está en las casas, se publicita, y los niños ven a sus padres consumirlo. Sin embargo, la situación se agrava, con algunos jóvenes comenzando directamente con marihuana o incluso con cocaína fumable, conocida como ‘chespi’. Es bastante grave lo que está pasando”.

Democratización de las drogas

Según Fresco, la distinción socioeconómica en el consumo de drogas disminuyó. “Antes, la cocaína era una droga cara, solo accesible para las personas con recursos económicos. Hoy en día, la droga se ha ‘democratizado’ debido a que nuestro país es un centro de distribución. La abundancia de oferta ha reducido los costos, haciendo que la droga esté disponible para todos, incluso mediante internet y servicios de delivery. Acá no consigue droga el que no quiere nomás”.

Naturalización del consumo

El consumo de drogas fue totalmente naturalizado, especialmente entre los jóvenes. “Antes, una persona que fumaba marihuana era vista de otra manera, pero hoy nadie se esconde. En cualquier reunión de jóvenes hay marihuana. La falta de control parental y la negligencia en supervisar a los hijos contribuyen al aumento del consumo”, comentó Fresco.

Preocupante iniciación precoz

Fresco enfatizó que cuanto más precoz es el inicio en el consumo de drogas, mayores son las posibilidades de desarrollar un consumo problemático. “Hay que entender que la enfermedad de la adicción es incurable. No se trata de buscar una cura, sino de recuperación. Es un estado que el enfermo debe mantener el resto de su vida debido al riesgo de recaídas, lo cual no significa que el tratamiento esté fallando”.

Falta de seguimiento y diversidad de tratamientos

El Dr. Fresco concluyó que el índice de recuperación en Paraguay no es alentador debido a la falta de seguimiento a los enfermos. “Las formas clínicas de presentación de esta enfermedad requieren una diversidad de tratamientos, y sin un adecuado seguimiento, los esfuerzos son insuficientes”.

Esta problemática en conjunto entre drogas y delincuencia plantea un desafío crucial para las políticas de salud pública y seguridad en nuestro país.