12 ene. 2026

La “leal” que habría entregado a Maduro a los Estados Unidos en un acto de traición

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos, además de un conocido periodista peruano, aseguran que a Maduro no lo sacaron, sino que lo entregaron personas de su círculo más cercano.

Captura de pantalla 2026-01-06 114353.jpg

A las 04:21 de la madrugada del sábado 3 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a través de su plataforma Truth Social: su país había capturado al dictador venezolano Nicolás Maduro, y a su esposa.

Tras este episodio del cual se sigue hablando en todo el mundo, el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, aseguró a los medios que a Maduro no lo sacaron, sino que lo entregaron personas de su círculo más cercano, o sea, sus propios “leales”.

Incluso, el político y empresario mencionó un nombre, el de la flamante presidenta de Venezuela. “Estoy absolutamente seguro que Delcy Rodríguez entregó a Maduro. Con toda la información que tenemos uno empieza a sumar y dice ‘uy esta es una operación en la que lo entregan’”, señaló el exvicepresidente, en entrevista con medios.

Captura de pantalla 2026-01-06 131452.png

Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia.

Por otra parte, señaló que “Delcy va a ser la de la transición” en Venezuela con el liderazgo de Trump. “Ella tiene absolutamente claro el papel que va a jugar y va a tratar de ganarse un poco de independencia”, expresó.

Pero, no solamente Santos tiene dicho pensamiento. Pues, Jaime Bayly un conocido escritor, presentador de televisión, periodista y youtuber peruano naturalizado estadounidense, también aseguró en sus redes sociales, que la actual mandataria venezolana fue quien se encargó de entregar al dictador.

Captura de pantalla 2026-01-06 131311.png

Delcy Rodríguez junto a Nicolás Maduro.

“Estoy bastante convencido de que la persona que traicionó a Maduro, la persona que le dijo a la CIA dónde exactamente estaban Maduro y su esposa Cilia Flores la noche del 2 de enero y madrugada del 3 de enero, esa persona fue Delcy Rodríguez”, refirió en un posteo que hizo recientemente.

Para el periodista, Delcy Rodríguez ahora se ha juramentado muy contenta como presidenta de Venezuela…“pero no es presidenta legítima, sino la flamante dictadora de Venezuela. Esta mujer que es ambiciosa, que es maléfica, que tiene ínfula, pretende gobernar todo el mandato usurpador de Maduro hasta 2030”

Incluso, volvió a fundamentar su pensamiento sobre que la nueva presidenta fue quien entregó a Maduro a los Estados Unidos. “He recibido mucha información confiable y he leído muchas cosas que apuntan en esa dirección”.

Captura de pantalla 2026-01-06 131239.png

Delcy Dodríguez, flamante presidenta interina de Venezuela.

Una réplica exacta y la detención de Maduro
La extracción del entonces dictador fue una sorpresa, en una planificación compleja que duró meses. Tan compleja que, Tropas de élite estadounidenses, incluida la Fuerza Delta del Ejército, crearon una réplica exacta de la casa segura de Maduro y practicaron cómo entrarían en la residencia, fuertemente fortificada.

Trabajo de inteligencia
La CIA tenía un pequeño equipo sobre el terreno desde agosto que fue capaz de ‌proporcionar información sobre el patrón de vida de Maduro y conseguir una captura sin problemas, según una fuente familiarizada con el asunto.

El modelo construido en Kentucky, estado al sureste de los Estados Unidos, fue un modelo de tamaño real. La construcción incluía todas las medidas de seguridad, como las puertas de acero reforzado. Los comandos practicaron repetidamente cómo derribarlas con sopladores térmicos y explosivos para ganar rapidez.

Captura de pantalla 2026-01-06 131529.png

Jaime Bayly, periodista peruano.

Las tropas Delta practicaron sus rutas de entrada y tácticas de extracción para asegurar que la misión fuera impecable y minimizar el riesgo de bajas civiles. Este método de entrenamiento es similar al utilizado por el Team Six de los Navy SEALs antes de la operación contra Osama bin Laden en 2011, donde también se construyó una maqueta exacta de su complejo.

El sitio original
El fuerte Tiuna, ubicado al sur de Caracas y considerado la mayor base militar del país, está construido sobre la ladera de una montaña y alberga instalaciones estratégicas, fortificaciones con vías internas que conectan todo el recinto. Allí, en una de las construcciones de alta seguridad se encontraba resguardado Maduro.

Imágenes satelitales y testimonios recientes muestran daños significativos en la infraestructura del complejo tras los ataques aéreos. Decenas de residentes civiles fueron desalojados o abandonaron el área por seguridad.

Un portaaviones, 11 buques de guerra y más de una docena de aviones F-35, además de unos 15.000 soldados, se desplazaron hasta la zona de ataque.