11 ene. 2026

Nicolás Maduro: de conductor de buses a presidente de Venezuela y prisionero de los EEUU

Nicolás Maduro Moros sustituyó en 2013 como presidente de Venezuela a Hugo Chávez, y sobrevivió por casi trece años al frente de un país sumamente inestable.

Captura de pantalla 2026-01-05 134234.jpg

Tras prácticamente 13 años al mando del poder en Venezuela, Nicolás Maduro finalmente cayó en manos de los Estados Unidos, donde tendrá que sentir todo el peso de la ley norteamericana, misma que lo imputó por “conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.

Su aprehensión y traslado a EE.UU., se produjo meses después de que la administración de Donald Trump incrementara la presencia militar en el Caribe y advirtiera sobre un ataque contra el gobierno de Maduro, quien siempre se mantuvo firme y hasta amenazante.

Ahora, de lo que mucho no se sabe, es el pasado del hoy procesado por la justicia norteamericana, qué tipo de ciudadano fue y de qué manera fue escalando hasta convertirse en el hombre principal del extinto dictador Hugo Chávez, y luego presidente de su país.

Captura de pantalla 2026-01-05 135014.png

La historia de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Moro, nació en una familia ‌de clase trabajadora el 23 de noviembre de 1962, hijo de un líder sindical. Trabajó como conductor de autobuses durante la época en que el oficial del ejército Hugo Chávez lideró un fallido intento de golpe de Estado en 1992.

Siendo un joven activista con ganas de lograr cosas inmiscuirse en política, hizo campaña por la liberación de Chávez y se convirtió en ⁠un ferviente defensor de su programa ‌izquierdista. De hecho, aquel joven Maduro conoció a Chávez en una visita que le hizo en la cárcel, junto a otros “fieles”.

En 1995, fue fundador y coordinador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores. Ya dentro del chavismo, Maduro ingresó al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (1994-1997); Movimiento V República, MVR (1997-2007); y Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV (desde 2007).

Captura de pantalla 2026-01-05 134605.png

Fue diputado en el antiguo Congreso Nacional (MVR, 1999). En 2005, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, el poder legislativo. Entre 2006 y 2012, fue Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. En octubre de 2012, fue elegido Vicepresidente del Poder Popular consagrándose así, como segundo del entonces dictador Hugo Chávez.

“Revolucionario a carta caval”
De Maduro, Chávez alabó su “don de gentes” y lo llamó “un revolucionario a carta cabal, de gran experiencia a pesar de su juventud”.

El mismo Maduro, anunció la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013. Lideró el funeral y las jornadas de duelo. Y sin apenas tiempo, se embarcó en la campaña para la elección de abril, en la que se impuso por un estrecho margen a Henrique Capriles, aunque gran parte de la sociedad denunciaron fraude electoral.

Pero Maduro, con un liderazgo mucho más débil que su antecesor y en el centro de varias facciones, no fue el reformista que prometió ser. En 2014 se desplomaron los precios del petróleo y se detonó la terrible crisis en el país.

Captura de pantalla 2026-01-05 134630.png

La situación se volvía insostenible
En enero de 2019, Maduro se juramentó para un segundo mandato tras haber ganado las elecciones presidenciales de mayo de 2018, realizadas sin la participación de la mayor parte de la oposición y considerada como fraudulentas por EE.UU., la Unión Europea y más de una decena de países latinoamericanos.

Millones de venezolanos emigraron al extranjero y su gobierno fue objeto de fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y otras potencias. En 2020, Washington lo acusó de corrupción ⁠y otros cargos, acusaciones que Maduro siempre rechazó.

Prestó juramento para un tercer mandato en enero de 2025 tras unas elecciones el año anterior que fueron, una vez más, ampliamente condenadas por los observadores internacionales como fraudulentas.

El aviso de los Estados Unidos
Con el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025 cambiaron las reglas del juego. Con una estrategia de mano dura para combatir el narcotráfico en América Latina, la administración trumpista acusó a Maduro de tener vínculos con el narcotráfico y liderar el Cartel de los Soles, una supuesta organización designada como terrorista por EE.UU. y que tendría su base en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Captura de pantalla 2026-01-05 134538.png

Durante meses, EE.UU. desplegó lo que Trump llamó “la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica” alrededor de Venezuela. Desde septiembre, esas fuerzas han estado atacando lanchas supuestamente cargadas de drogas.

El gobierno de Maduro había movilizado a las fuerzas militares venezolanas y ordenado el despliegue de armas y medios tácticos, al tiempo que desarrolló una amplia campaña diplomática, contactando a gobiernos aliados como los de Rusia y Turquía, y solicitando la implicación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Finalmente, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados el pasado 3 de enero, en un operativo denominado “Operación Determinación Absoluta” (o Resolución Absoluta), consistió en una intervención militar estadounidense a gran escala en Caracas que resultó en la extracción de ambos.

Terminan así casi 13 años de Maduro en el poder, quien se convirtió en el mandatario con más años al frente de Venezuela, solo por debajo del mismo Hugo Chávez, quien fue presidente durante 14 años (1999 a 2013), y Juan Vicente Gómez, quien se sostuvo en el poder de 1908 a 1935 (27 años).