30 nov. 2025

Alerta por aumento de escorpionismo: pueden escalar telas, camas, zapatos, juguetes y paredes

Mientras que en 2024 se registraron poco más de 600 casos de picaduras de alacranes, en lo que va del 2025 la cifra ya supera a los 800. El aumento de la temperatura y las recientes lluvias, animan a que estos arácnidos abandonen sus escondites y se alojen en interior o alrededores de viviendas.

Captura de pantalla 2025-11-24 123050.png

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, notificó recientemente que, en lo que va del 2025, se han registrado ya un total de 803 casos de escorpionismo o picaduras de escorpiones.

De hecho, dicha cifra es mencionada como alarmante atendiendo a que, se un trata de un número bastante elevado en comparación a otro años. Por otro lado, otro dato igualmente preocupante es que, muchos de estos casos se dieron en el ámbito domiciliario, además del peridomicialiario (alrededor de la casa), lo que habla de que estos arácnidos venenosos se encuentran incluso dentro del hogar.

Y, aunque los alacranes están presentes durante todo el año, desguarecidos en lugares húmedos y oscuros, la explicación de este fenómeno alarmante, es el aumento de las temperaturas y las recientes precipitaciones, pues ambos factores generan mayor actividad de los mismos.

“Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos”, es lo que recomienda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Sociales, a través de su portal oficial.

Además, agrega que estos arácnidos “se adaptan en áreas urbanizadas, en las viviendas, alimentándose de cucarachas y otros insectos. Caminan por el piso y pueden escalar fácilmente telas, camas, zapatos, juguetes y paredes”.

Captura de pantalla 2025-11-24 124122.png

Exclusión y ordenamiento del medio
Según los especialistas en el tema, la principal estrategia para combatir o evitar ataques o picaduras de alacranes, es la exclusión y ordenamiento del medio en el que vivimos. Por ende, entre otras principales medidas de prevención podemos mencionar:

-No caminar descalzo, especialmente de noche si uno se levanta al baño.

-Sacudir el calzado y la ropa antes de colocárselos, sobre todo si se han dejado cerca de desagües o en el suelo.

-Revisar la cama antes de acostarse.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

-Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

¿Qué hacer si fue picado por un alacrán?
-Acudir al servicio de salud más cercano. En Paraguay se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica.

-Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida; contribuirá a calmar el dolor mientras va camino al hospital.

-No intentar apretar o retirar el veneno con la boca. Tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

Síntomas de envenenamiento por alacrán
Los signos y síntomas asociados con la picadura del arácnido incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

Más noticias: