20 ene. 2026

El acoso sexual laboral tiene al suicidio como una de las posibles peores consecuencias

El caso del periodista Carlos Granada, condenado a 10 años de presión por acoso y coacción sexual, se convierte en un importante precedente en la justicia paraguaya. Seis comunicadoras lo denunciaron y, tras años de espera y sufrimiento, al fin se les hizo justicia.

Captura de pantalla 2025-11-26 133552.png

En una nota anterior, la psicoterapeuta Celsa Vera mencionaba fervientemente que: “la violencia contra la mujer es una de las violaciones más graves a los derechos humanos”. Y justamente, dentro de esa violencia, se pueden mencionar dos tipos, como el acoso y el abuso sexual.

De hecho, recientemente, el periodista Carlos Granada fue condenado a 10 años de prisión por los hechos de acoso y coacción sexual hacia 6 comunicadoras.

Vale explicar que, el acoso sexual es cualquier comportamiento sexual no deseado o solicitud de favores sexuales que interfiere con el rendimiento laboral, educativo o crea un ambiente hostil. A su vez, por coacción sexual se entiende que es obligar a una persona a tener un contacto sexual, ya sea mediante la fuerza física, la amenaza, la intimidación, la presión o la manipulación psicológica, en contra de su voluntad.

Factores que vinculados al acoso sexual en el trabajo
¿Pero cuáles son las consecuencias en la vida de las mujeres que sufrieron este tipo de violencia? Primeramente, se debe de hablar de los factores que se vinculan directamente al acoso sexual en el trabajo.

A través de los distintos estudios, el acoso sexual en el ámbito laboral ha sido relacionado con factores de diversa naturaleza. Aspectos como la discriminación sexual, la proporción de hombres y mujeres dentro de las empresas, el tipo de cargos o tareas que desempeñan y la sexualización del entorno laboral, ha fomentado el mantenimiento de esta “creencia”.

Además, se puede mencionar otros factores que tienen que ver directamente con la víctima y el acosador, como:

-Vulnerabilidad de la víctima: Factores como la falta de experiencia o la susceptibilidad a la discriminación pueden aumentar la vulnerabilidad de la víctima.

-Atribución de culpa: Algunas víctimas, principalmente mujeres, se sienten culpables creyendo que sus actitudes o vestimenta pudieron haber propiciado el acoso, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

-Dificultad para identificar el abuso: La falta de comprensión sobre qué constituye el acoso sexual puede dificultar el reconocimiento de los hechos.

-Relaciones previas: La existencia de relaciones previas entre acosador y víctima puede complicar la situación.

- Desconocimiento de derechos: La falta de información sobre los derechos de los trabajadores y los procedimientos a seguir, desincentiva la denuncia.

- Miedo a las represalias: El temor a sufrir represalias, como despidos o empeoramiento de las condiciones laborales, es un factor disuasorio importante.

- Dificultades probatorias: La dificultad para conseguir pruebas directas de los actos de acoso, ya que a menudo ocurren en privado.

Captura de pantalla 2025-11-26 091531.png

Consecuencias del acoso sexual
Son diversas las dificultades con las que se encuentra una persona que ha sufrido/sufre acoso sexual en su trabajo. La afectación es evidente, sobre todo, en el terreno psicológico. Las principales consecuencias son las siguientes:

-Baja autoestima: La integridad de la persona se ve afectada a raíz de las agresiones y las humillaciones, es importante señalar los sentimientos de poca valía que la víctima tiende a experimentar.

-Cambios a nivel relacional: Los vínculos que la persona mantiene se ven alterados. No solo en la relación acosador-acosado sino también con el resto de compañeros, familiares y hasta pareja.

-Repercusiones en la salud mental: Estrés, ansiedad, fobias, ataques de pánico o depresión, son las patologías psicológicas más frecuentes experimentadas ante la situación descrita.

-Trastornos de sueño. Se destaca la dificultad para conciliar el sueño o la calidad del mismo debido al miedo y/o la agitación mental. Las pesadillas durante la fase REM del sueño también son muy frecuentes, llegando a revivir, en algunos casos, la situación de acoso.

-Modificación en el comportamiento: Diferentes autores definen el aislamiento como el cambio principal en el comportamiento.

-Enfermedades físicas: Las somatizaciones son frecuentes ante este tipo de situaciones en las que se experimenta estrés y ansiedad. Cefaleas, dolores estomacales, cutáneos, fatiga o molestias en la garganta, entre otras.

-Suicidio: Para algunas personas que sufren abuso sexual en el trabajo, la situación resulta insostenible, tanto que el abusado puede decidir acabar con su propia vida.

En cuanto a este último punto, una de las juezas del caso Granada, antes de comunicar confirmar la condena de 10 años en contra del mismo, mencionó que varias víctimas habían declarado que intentaron acabar con su vida por la inmensa presión que cargaban tras lo que sufrieron.

“Las chicas ya no querían ir a trabajar, sentían un asco, se sentían culpables, se sentían basura y varias inclusive, dijeron que intentaron suicidarse y que ya no veían con sentido su vida”, refirió la magistrada.