Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o más conocida como 25N, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar y erradicar la violencia de género en todo el mundo.
Sobre el tema, la doctora Celsa Vera, psicoterapeuta con énfasis en Violencia Contra la Mujer, mencionó en entrevista con este medio que “la violencia contra la mujer es una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Esta fecha busca visibilizar la realidad y exigir acciones firmes para construir sociedades más seguras e igualitarias”.
En cuanto a la situación a nivel país, la profesional explicó que “en Paraguay, la violencia contra la mujer es un problema grave. Según datos del Ministerio de la Mujer, en 2022 se registraron más de 30.000 casos de violencia contra las mujeres. Aun así, las acciones de justicia son escasas y es fundamental que todos nos unamos para crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres, niñas y niños”.
¿Qué se puede hacer?
Celsa Vera, aprovechó para dejar algunas recomendaciones de modo a lograr que esta campaña mundial impacte todavía con mayor fuerza en nuestro país:
- Denunciar casos de violencia.
- Apoyar a organizaciones que trabajan en la erradicación de la violencia de género.
- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Educar y concienciar sobre la violencia en Paraguay. “El Gobierno ha lanzado campañas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Estas aún son poco visibles, el machismo disfrazado que aún vivenciamos las mujeres es enorme. Necesitamos políticas públicas más fuertes”.
“En Paraguay, la violencia contra la mujer es un problema grave”
Números muy altos a nivel mundial
Según las Naciones Unidas, en los últimos cinco años al menos 19.254 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe, lo que supone 11 muertes violentas cada día. La mayoría de las muertes violentas de mujeres son perpetradas por las parejas o exparejas de las víctimas.
Finalmente, según el portal ONU Mujeres, estima que en todo el mundo, el 8 por ciento de las mujeres de 15 años o más (es decir, 263 millones) declaran haber sufrido violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja al menos una vez en su vida. Además, En 2024, unas 50.000 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo.