13 ene. 2026

El atragantamiento afecta sobre todo a niños de entre 1 y 4 años. ¿qué hacer para prevenirlo?

Es bien sabido que, los bebés y niños pequeños corren un riesgo especialmente alto en cuanto a la asfixia, ya que exploran metiéndose cosas en la boca y pueden atragantarse fácilmente con ellas.

Atragantamiento-en-bebes-y-ninos-maniobras-de-desobstruccion-cruz-roja-antioquia-.jpg

En los últimos meses, se registraron a nivel país varios casos de atragantamiento en menores. El último, un niño de tan solo 4 años que fue llevado por sus padres a un puesto de Bomberos, puesto que se estaba atragantando con un chupetín. Finalmente, el niño logró liberar su vía respiratoria gracias la ayuda de los personales de amarillo. Todo, tras minutos de terror que pasó toda la familia del pequeño.

La presencia de cuerpos extraños (CE) en la vía respiratoria del niño no es una patología frecuente, pero cuando ocurre puede tener consecuencias fatales. Afecta sobre todo a niños de entre 1 y 4 años (como el caso mencionado), aunque hay otro alto pico de incidencia entre los 9 y 12 años.

¿Cuáles son las consecuencias del atragantamiento en niños?
Las consecuencias de un cuerpo extraño, cuando entra en la vía aérea, van a depender de su forma y donde esté localizado.

Los objetos grandes, redondos o que se expanden van a producir una obstrucción completa. Los objetos de forma irregular permiten que pase el aire a su alrededor y la obstrucción parcial puede, en fase inicial, pasar desapercibida.

¿Cómo prevenir los atragantamientos en niños?
La prevención primaria es el punto principal para la lucha contra este problema.

Captura de pantalla 2026-01-12 132902.png

En cuanto a alimentos
-No dar a los niños menores de 4-5 años alimentos con los que podrían atragantarse. Principalmente frutos secos: palomitas, almendras, nueces, pipas, maíz, etc. También evitar alimentos duros como caramelos u otros dulces que podrían ser especialmente peligrosos.

-No hacer reír o llorar a los niños pequeños mientras comen.

-Enseñar a los niños a masticar despacio y correctamente.

-Enseñar a los niños a sentarse mientras comen. Los niños nunca deben correr o jugar durante las comidas. Vigilarlos mientras comen.

Captura de pantalla 2026-01-12 132847.png

Juguetes u otros objetos
-Prestar atención a las etiquetas de advertencia en los juguetes y otros productos que son susceptibles de ser utilizados por los niños. Seguir las recomendaciones de edad indicadas en los envases de juguetes.

-Aconsejar que las pelotas de niños sean más grandes que una pelota de golf.

-Procure evitar que jueguen con objetos pequeños (botones, tornillos, fichas etc.) o fácilmente desmontables, así como con globos y guantes de látex.

-Enseñar a los niños mayores mantener los juguetes con partes pequeñas lejos de sus hermanos menores. Recordar que se deben desechar todos los juguetes rotos.

-Revisar los suelos y los lugares bajos por si hubiera objetos pequeños, como botones, canicas, monedas, alfileres y piedras, tornillos etc.

-Mantenga la cuna o la cama del niño libre de objetos y juguetes blandos, especialmente los juguetes con cuerdas o trozos pequeños. No colocar toldos, cortinas o juguetes móviles sobre la cuna.

-Situar bolsas o envoltorios de plástico donde los niños no los puedan alcanzar. Vigilarlos mientras juegan.