Al tratarse de uno de los dispositivos más utilizados en la vida cotidiana, el teléfono celular y su portabilidad aparentemente ha impulsado un hábito que podría resultar peligroso, y es el hecho de transportarlo en el bolsillo de prendas como camisas y, especialmente, pantalones.
Dicha práctica ha despertado alertas en varios entes encargados de la realización de estudios sobre la tecnología y su impacto en la salud de los seres humano. Tal es el caso de la revista científica Fertility and Sterility, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
Según la Fertility and Sterility, existe un impacto potencial sobre la fertilidad masculina la práctica de llevar el celular en el bolsillo del pantalón. En su investigación, el calor y las ondas electromagnéticas generadas por los celulares fueron asociados con una “menor movilidad y viabilidad de los espermatozoides”.
Además, señala que este fenómeno podría deberse no solo a la radiación sino al aumento de temperatura local, que influye de manera negativa en la “producción espermática”.
De hecho, tras otro estudio realizado, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, informó sobre más de 2.800 hombres con menor calidad espermática por mantener el teléfono cerca de la zona pélvica.
También podría causar cáncer y otras enfermedades
Esto no termina ahí, puesto que otro estudio también habla del riesgo de contraer cáncer por culpa de la cercanía del teléfono celular la zona reproductiva de los hombres.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado la radiación de radiofrecuencia como “posiblemente carcinogénica” para los seres humanos.
Además del debate biomédico, existen riesgos físicos derivados del transporte habitual del celular en el bolsillo. Si se coloca en los bolsillos delanteros, especialmente en teléfonos de gran tamaño, puede alterar la postura al caminar o sentarse y provocar molestias en la cadera, la zona lumbar o las piernas.
Llevar el dispositivo en el bolsillo trasero puede ejercer presión adicional sobre la pelvis y la columna al sentarse. Esta práctica está asociada al desarrollo del síndrome del piriforme, donde la compresión del nervio ciático produce dolor o entumecimiento en la pierna.
Alternativas para transportar el celular
-Bolso o mochila: son las opciones más seguras para mantener el celular alejado del cuerpo.
-Riñonera: una alternativa práctica que también mantiene el dispositivo a distancia.
-Bolsillo interno de una chaqueta: en caso de no tener bolso, un bolsillo interno puede ser una opción, siempre y cuando mantengas el celular alejado de la piel.
-Activa el modo avión: cuando no lo estés usando, el modo avión desactiva las conexiones inalámbricas, reduciendo la exposición a la radiación.