07 ene. 2026

¿Vacaciones en vehículo propio? Los cuidados que hay que darle al rodado antes de la aventura

Las vacaciones en vehículo propio ofrecen algo que ningún servicio de viajes concede, y es la libertad de ir a donde uno quiere. Sin embargo, la clave está en la preparación mecánica mediante un chequeo amplio de nuestro móvil antes de emprender el viaje. Un profesional en mecánica nos cuenta todo lo que se tiene que tener en cuenta.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 13.30.23.jpeg

Un viaje al interior, o incluso al exterior, es lo que muchas familias sueñan cuando cuentan con un vehículo propio ya sea auto, camioneta o furgoneta. Ello, te ofrece la libertad de ir incluso a sitios que en un principio no estaban en los planes, además de realizar pausas sin tener que depender de nadie más, a diferencia de lo que sucede cuando se viaja con una agencia.

Sin embargo, el rodado que tendrá que cargarse todo el peso del viaje, kilómetros de ruta y un sinfín de pruebas, necesita recibir un chequeo bien completo para asegurarse de que la aventura se realice con total tranquilidad, sin ningún inconveniente mecánico.

pexels-rdne-8552644.jpg

Los cuidados a tener en cuenta
Este medio charló con Claudio López, profesional mecánico y dueño del Taller Automecánica CL, se refirió a cada uno de los cuidados que cada conductor, debe darle a su vehículo antes de emprender un viaje de vacaciones, siempre, en manos de un mecánico.

“Lo primordial en cuanto a los cuidados para el vehículo antes de un viaje, es hacerle el mantenimiento al motor, revisar el nivel de aceite, chequear en qué condiciones se encuentran las pastillas de freno, controlar la correa de accesorios y el líquido refrigerante, de modo a que el radiador funcione bien”, empezó comentando.

Así también, no descuidar el tema del funcionamiento de todas las luces. “Es igualmente importante controlar todo lo relacionado a luces: luz chica, luz baja y luz alta, que todas funcionen bien, además de la luz de freno, la luz de stop y obviamente, los señaleros”, agregó.

Por otro lado, el entrevistado recordó la importancia de no olvidar los neumáticos: “que los mismos se encuentren en buenas condiciones y bien calibrados, así como el auxilio. Después, no olvidar llevar siempre un extintor, un cable para acople, una baliza y un gato hidráulico que, aunque no lo crean, mucha gente no cuenta con uno”.

“Lo primordial en cuanto a los cuidados para el vehículo antes de un viaje, es hacerle el mantenimiento al motor, revisar el nivel de aceite, chequear en qué condiciones se encuentran las pastillas de freno, controlar la correa de accesorios y el líquido refrigerante”

No es necesario hacer descansar el motor
Muchos viajeros, especialmente durante un viaje largo, tienden a pensar que el motor del vehículo debe de tomarse un descanso. Sin embargo, según el entrevistado, ello no es precisamente necesario.

“No es necesario hacer descansar el motor, ni aunque se trate de un viaje muy largo. Lo que sí se recomiendo controlar continuamente el tablero, que no marque alguna luz de advertencia, y controlar la temperatura del motor continuamente”, aclaró.

El cuidado del motor mediante un combustible de buena calidad, es otro detalle no menor. “En cuanto al tipo de combustible, para los vehículos nafteros siempre es recomendable usar nafta súper 97, y si es diésel ya dependerá del tipo de motor, puesto que algunos usan diésel común y otros diésel pódium”.

“No olvidar llevar siempre un extintor, un cable para acople, una baliza y un gato hidráulico que, aunque no lo crean, mucha gente no cuenta con uno”

López, también recordó controlar “una conexión de plástico que sería una ‘T’, por donde pasa el líquido refrigerante, o cambiar directamente por una de metal para asegurarse de que no se rompa, porque de suceder eso, se perderá refrigerante y se puede recalentar el motor, más especialmente para el caso de motores chicos”.

Finalmente, en cuanto al costo que conllevaría realizar un chequeo completo a un vehículo, se puede mencionar que, en promedio, el mantenimiento motor para automóviles Toyota (Vitz, Platz, Auris, Ractis, Ist, etc.) ronda los G. 280.000, que sería cambio de aceite motor, filtro de aire y filtro de aceite.

Además, el mantenimiento de aire acondicionado que tiene un costo que oscila los G. 450.000 para autos, y G. 650.000 para camionetas.

Más noticias: