• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Abril de 2019, 00:06 (03:06 GMT)

17 de Abril, 2015 | Nacionales

Lo que prohíbe la nueva ley

La nueva ley de tránsito trae consigo varios aspectos polémicos. En esta nota enumeramos lo que está prohibido.

Redacción-Paraguay.com.

La ley 5016/14 de tránsito y seguridad vial, que comienza a regir el 21 de mayo, sostiene en uno de sus artículos que no podrán circular “vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.

Este punto afecta directamente a las personas que trabajan en industrias metalúrgicas.

Otro aspecto que aún está por determinarse, dentro de la reglamentación de la normativa, es la regulación de la tonalidad del polarizado.

Aquí se menciona a la seguridad como el factor determinante por ambas partes, los que están a favor y en contra.

El Gobierno ratificó que el polarizado oscuro dificulta la visibilidad del conductor; mientras que los detractores señalan que es una buena barrera para defenderse de la inseguridad. 

En contra

Alam Guisen, propietario de un taller de chapería y pintura y quien activa en contra del mencionado artículo, afirmó en conversación con paraguay.com que hay unas ocho mil personas que trabajan en la fabricación e instalación de las defensas de los vehículos, las cuales ya no podrán ser utilizadas.

Miles de personas quedarán sin trabajo una vez que la normativa entre en vigencia, sostuvo. 

Días atrás una importante cantidad de personas se manifestó en contra de la normativa que comenzará a regir a mediados del mes de mayo.

Afirmó que están en contra de la prohibición de utilización de los paragolpes y del polarizado.

Si bien en lo relacionado al polarizado no se halla estipulado en la ley, se espera que se ponga los límites en la reglamentación.

Con relación al polarizado, afirmó que se utiliza por la inseguridad. “No voy a dejar que mi novia ande sin polarizado en el vehículo”, aseguró.

Aseguró que un vehículo, circulando a cierta velocidad, teniendo o no los paragolpes le harán mucho daño a cualquier persona en el caso de un accidente.

A favor

Por su parte, Carlos Brítez, consultor de emergencias viales, afirmó que de por sí los vehículos cuentan con mecanismos de seguridad.

Si una persona es atropellada por un vehículo con los aditamentos que se utilizan actualmente va a quedar destrozada, apuntó.

Además lamentó que a nivel local se “saquen” leyes sin realizar los estudios previos, por lo que se tienen inconvenientes para ser implementadas.

Archivo/UH.

Las prohibiciones

Por otro lado, se encuentran una serie de prohibiciones, todas estipuladas en el artículo 66.

Todos los siguientes puntos están prohibidos en la vía pública, de acuerdo a la nueva ley de tránsito.

a) Conducir con impedimentos físicos, psíquicos o agotamiento, sin la licencia correspondiente o estando esta vencida, o habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para la conducción de todo tipo de vehículo, cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo competente.

b) Ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación.

c) Circular en contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia.

d) Disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas.

e) Obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aun con derecho a hacerlo, si del otro lado del cruce no hay espacio suficiente que permita su despeje.

f) Conducir a una distancia del vehículo que lo antecede, menor de la prudente, de acuerdo con la velocidad de marcha.

g) Circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida. h) Detenerse irregularmente sobre la calzada, estacionarse o detenerse sobre la banquina sin que exista emergencia.

i) Circular o detenerse con equipos de sonido cuyos decibeles superen los niveles que permita la reglamentación y/o afecten la seguridad vial en general y/o provoquen polución sonora a terceros.

j) En curvas, cruces y otras zonas peligrosas, cambiar de carril o fila, adelantarse, no respetar la velocidad precautoria y detenerse.

k) Circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento.

1) A los ómnibus y camiones, transitar en los caminos manteniendo entre sí una distancia menor a cien metros, salvo cuando tengan más de dos carriles por mano o para realizar una maniobra de adelantamiento.

m) Remolcar automotores, salvo para los vehículos destinados a tal fin. Los demás vehículos podrán hacerlo en caso de fuerza mayor, utilizando elementos rígidos de acople y con la debida precaución. En horas de la noche, no se podrá remolcar un vehículo sin estar debidamente iluminado.

n) Circular con un convoy de vehículos integrado con más de un acoplado, salvo lo dispuesto para la maquinaria especial y agrícola.

ñ) Transportar residuos, escombros, tierra, arena, grava, aserrín, otra carga a granel, polvorientos que difundan olor desagradable, emanaciones nocivas o sean insalubres, en vehículos o continentes no destinados a ese fin. Las unidades para transporte de animales o sustancias nauseabundas deben ser lavadas y desinfectadas en el lugar de descarga y en cada ocasión, salvo las excepciones reglamentarias para la zona rural.

o) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos.

p) Efectuar reparaciones en zonas urbanas, salvo arreglos circunstanciales, en cualquier tipo de vehículo.

q) Dejar animales sueltos y arrear tropa, salvo en este último caso por caminos de tierra y fuera de la calzada.

r) Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones o instalarse, incluida la franja de dominio.

s) Circular en vehículos con bandas de rodamiento metálicas o con grapas, cadenas, uñas u otro elemento que dañe la calzada, salvo sobre el barro y también los de tracción animal en caminos de tierra.

t) Usar la bocina o señales acústicas, salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o bocinas no autorizadas.

u) Circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios.

v) Conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación móvil de operación manual continua.

w) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

x) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar u otros mecanismos encaminados a interferir el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tránsito.

y) Instalar en la parte delantera de los vehículos, y especialmente sobre el tablero, equipos de televisión, monitores o pantallas.

z) Conducir vehículos al servicio del transporte público con un número de pasajeros superior a la capacidad autorizada. La autoridad que sorprenda tal acto, hará descender del vehículo a los pasajeros que viajen de pie, debiéndose devolver el precio del pasaje en su caso. No se aplicará la presente disposición al transporte público urbano.

La ley

La ley actualmente está siendo reglamentada, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 16 de mayo para tener listas todas las últimas estipulaciones.

La normativa comenzará a regir el 21 de mayo y constituirá nuevas exigencias para los conductores.

El documento fue sancionado a mediados del año pasado y trae consigo cosas nuevas, como las mencionadas anteriormente.

La ley completa puede descargarse aquí

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Mejor dicho el polarizado oscuro quita la visibildad a los asaltantes,motochorros y homicidas , que no pueden visualizar bien a sus futuras victimas, no seria mejor nomas atajar y controlar a los que van en un vehiculo con polarizado oscuro el que no debe nada teme
2.
aqui em brasil alcohol "0 % " despues que entro en vigor la lei sêca, se diminuio en 23% los acidentes de trânsito, y murtes por acidente de trânsitos en 21%---------- asi esque para los condutores de veiculos a motor acohol 00.0 % no hay nesecida de ley para esso, solo recordar, que bebida y volante, no combinan.
3.
заказать продвижение интернет магазина логин скайпа pokras7777

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Agenda del fin de semana

Leer más