Un hecho alevoso y uno de los más resonantes del país, se registraba el 31 de mayo de 2004. A los pies del Cerro Yaguarón, violaban y asesinaban a Felicita Estigarribia, una niña de tan solo 11 años que se dedicaba a vender mandarinas para ayudar en el sustento de su familia.
Hasta hace poco menos de 24 horas, ni siquiera se tenía una idea mínima del paradero del asesino. Sin embargo, el último miércoles y tras 21 años de aquel suceso lamentable, Fredy Antonio Florenciano Brítez, fue detenido durante un control rutinario por parte de agentes Linces en Caaguazú. El mismo, es sindicado como el presunto asesino de Felicita.
Pero, ¿cómo ocurrió uno de los hechos más penosos que se hayan registrado en Paraguay? A continuación, la cronología de cómo acabaron con la vida de Felicita.
1. Como un día cualquiera
El 31 de mayo del año 2004, Felicita Estigarriba, de 11 años de edad y de condición muy humilde, retornó de la escuela a su casa, se dispuso a almorzar, juntó unas mandarinas y salió a la calle a venderlas.
2. Desaparición
Eran aproximadamente las 22:00 de ese mismo día y sin embargo, Felicita aún no retornaba a su casa. Esto llamó la atención de su madre, quien se preocupó y empezó a preguntar a sus vecinos si la habían visto, pero nadie supo nada. La búsqueda duró toda la noche y madrugada.
3. El peor desenlace
El 1 de junio de 2004, por la mañana se daba el desenlace más trágico. Encontraron el cuerpo de la pequeña Felicita a los pies del Cerro Yaguarón. Había sido abusada sexualmente y luego asesinada mediante estrangulación.
4. Un dolor incomparable
Uno de los momentos más chocantes y tristes, fue cuando la madre de Felicita, Florencia Estigarribia, llegó al sitio para reconocer el cuerpo. La mujer observó el cadáver que estaba cubierto con una blanca tela e inmediatamente se puso de rodillas, lo abrazó y así dio la confirmación de que se trataba de su pequeña hija.
Una carreta y un asesino
El presunto autor del crimen, había encontrado a la menor ya en las cercanías del cerro y la subió a su carreta, la llevó a un lugar oscuro y abusó de ella, y finalmente la estranguló. Vecinos vieron esta persona llegar al sitio con la niña y salir sin la misma, por lo que fue la última vez que alguien divisó a Felicita.
Este trágico hecho, fue el punto de partida para la implementación del Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 31 de mayo.
La última tarea de Felicita
Entre los últimos recuerdos que quedan de Felicita, se encuentra una tarea, la última que había hecho en la escuela, apenas un día antes de su desaparición. Se trata de un dibujo en el que aparentemente se puede ver a una niña, en la puerta de su casa, observando el exterior de un jardín con flores y muchos colores.
Inmediatamente, se expidió una orden nacional e internacional en contra de Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien tenía unos 20 años en aquel entonces.
Detenciones erróneas
En 2023, en una ronda de tragos, un hombre llamado Gilberto Flores, fue detenido en el Barrio San Pablo de Asunción como sospechoso del asesinato de Felicita. El mismo, en una ronda de tragos y en tono de broma, se había mencionado como prófugo de la Justicia por un hecho grave que habría cometido en Paraguarí. Pero el mismo no contaba con antecedentes policiales, y tampoco coincidía con la edad que debería de tener el perpetrador real de Felicita.
Ya en el año 2019 se había dado un caso parecido. En la ciudad de Limpio se detuvo a un hombre que fue confundido con el supuesto autor, luego éste también fue liberado.