Dinac compró 4.000 unidades de mascarillas. Cada una costó G. 29.990, totalizando el monto total G. 119.960.000. Las redes sociales estallaron por esta adjudicación comparando tapabocas simples que tienen un valor de G. 3.000 por unidad.
Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidieron informes a la Dinac para tener mayores detalles sobre las especificaciones técnicas del producto.
“Un problema sistémico que tenemos es que en nuestro código de catálogo no es muy preciso para ciertos productos. “Mascarilla” puede ser desde el simple barbijo hasta la mascarilla que tenga todos los filtros que se puedan imaginar”, refirió Pablo Seitz, titular de la DNCP.
La institución no detectó a tiempo esta adjudicación ya que se trata de una compra apresurada amparada por la vía de la excepción.