En los últimos días, se registraron varios hechos de robo de perros. Uno de los ellos, y el más sonado, fue el que tuvo como víctima al pequeño “pandita”, un cachorro raptado y luego comercializado por G. 20.000 en asunción. A su vez, en Concepción se registra una ola de robo de perros, especialmente de razas.
A raíz de estos casos, asociaciones y organizaciones de rescate de mascotas, como Olfateando Huellas y Pako Rescate, aseguraron a este medio que, la única manera de acabar con la proliferación del mercado negro de perros, es mediante la regulación de criaderos y de la comercialización en sí.
“Mercado negro es todo, desde los que comercian en redes sociales, hasta lo que venden en las calles o hacen parir a sus perras para la venta. Y lo es, porque la Dirección de Defensa tenía que haber reglamentado la venta de animales, y no lo hizo. Entonces ahora, toda venta de animales es mercado negro”, expresó Diana Camarasa (Olfateando Huellas).
A su vez, Edith Ortiz, fundadora de Pako Rescate, refirió lo siguiente. “Partamos de la base de que en Paraguay no existe una regulación que legalice el comercio de mascotas en Paraguay. La venta permuta con el tema de los cachorros en general, no está regulado, los criadores no están regulados por la Dirección a cargo. Por ende, todo comercio que refiera a mascotas de compañía, se mueve dentro del mercado negro”.
Es por ello que, para Ortiz, urge la mencionada regulación. “Se necesita de forma urgente, la regulación de cría y comercialización de mascotas. Se necesita reglamentar la tenencia responsable de animales de criaderos. Ahora mismo, toda irregularidad no se considera falta, porque no existe regulación alguna”, añadió.
Explotación de animales
La misma, mencionó además el término explotación de animales, en cuanto a los criaderos.
“Si no tenemos regulados los criaderos, constantemente se está rozando lo que es la explotación de animales, porque en primer lugar, nadie puede determinar hasta qué edad una mascota puede ser objeto de cruza; ni cuántas camadas al año puede tener, ni hasta que edad está acto para ello”, comentó.
No es emprendedurismo
De manera contundente, aseguró además que, criar animales en casa, para la posterior venta, no es emprendedurismo.
“En Paraguay uno ve en redes las fotitos de los perritos y con el mensaje ‘oferto animales’, y lamentablemente es un negocio que sigue generando ingresos para muchos haraganes, porque no es un emprendedurismo hacer parir a las mascotas cada tres meses, en el caso de los perros, y en el caso de los gatos, cada seis meses. Eso es explotación animal”.
“La Dirección de Defensa tenía que haber reglamentado la venta de animales, y no lo hizo. Entonces ahora, toda venta de animales es mercado negro”
Altas sumas por perros de raza
Camarasa por su parte, citó algunos de los precios que se manejan especialmente en cuanto a la comercialización de perros de raza.
“Normalmente, los chespis son los que roban los perritos de raza y te cambian por cualquier 20, 30 o 40 mil, incluso en los semáforos”, dijo, además de agregar que “en los criaderos se venden los animales más caros, dependiendo de la raza, por ejemplo, un pomerania cuesta arriba de los G. 5 o 6.000.000, un beagle está por los G. 3.000.000 al igual que un pinscher, además de los gatitos persas que también cuentan por encima de los G. 3.000.000”.
Finalmente, Ortiz recordó el reciente caso del cachorro pandita. “Lo de ‘penadita’, que fue comercializado por G. 20.000, lamentablemente es algo de todos los días. Muchas veces, son ofertados por adictos en los semáforos. Son animales hurtados desde las rejas de los inmuebles”