23 may. 2025

Lalo Gomes: Principales antecedentes que lo vinculaban con el crimen organizado y el lavado de dinero

Eulalio “Lalo” Gomes Batista, diputado nacional colorado, perdió la vida en la madrugada de este lunes en medio de un allanamiento que la policía realizó en su vivienda en Pedro Juan Caballero.

ytrytyt.jpg

De principio, se menciona que el político habría realizado disparos contra la humanidad de agentes intervinientes, quienes a su vez, tuvieron que responder también con disparos, mismos que acabaron con la vida del legislador.

Dicho allanamiento se realizó a partir de una imputación en contra del propio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, por supuestamente haber realizado operaciones financieras con personas y empresas vinculadas al narcotráfico. Dichos datos, provenientes incluso desde la justicia del Brasil.

Antecedentes de “Lalo” Gomes
Eulalio Gomes era conocido en Pedro Juan Caballero como un renombrado y exitoso empresario del rubro ganadero y hombre de política. En 2019, la revista brasileña Piauí reveló una supuesta estrecha relación entre el diputado paraguayo y el clan Mota de Ponta Porã, uno de los más peligrosos de aquel país.

Según el mencionado medio, Gomes habría intervenido directamente de modo a proteger a Tonho D, cabeza del clan Mota, durante una redada policial en Paraguay, en 2019. Gomes, al parecer utilizó sus influencias para cambiar al jefe de investigaciones que había ordenado la operación.

452523826_17979068981716128_3868423019253887684_n.jpg

Mencionado tras la fuga de narco brasileño
En febrero de este 2024, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, revelaba el nombre de “Lalo” Gomes como vinculado al narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes.

Esto, nuevamente a raíz de acusaciones provenientes del Brasil, dados también a conocer en medios de comunicación de aquel país, y que hablaba de un diputado paraguayo como el responsable de la fuga del Mendes Nunes, durante la Operación Sanctus, llevado a cabo en diciembre de 2023.

En aquel entonces, en comunicación con Monumental 1080, Rachid explicó que esa “suspicacia” surgió luego de los allanamientos realizados en dos inmuebles, entre ellos uno que funcionaba como una “especia de oficina” que pertenece a la empresa Saltos de Diamante, donde Lalo Gomes figuraba como uno de los accionistas.

el ministro de la Senad explicó que esa “suspicacia” surge luego de los allanamientos realizados en dos inmuebles, entre ellos uno que funcionaba como una “especia de oficina” que pertenece a la empresa Saltos de Diamante”, donde Lalo Gomes figura como uno de los accionistas de la compañía ganadera.

Dudas en su declaración jurada
En el mes de julio, empezaron también a generarse sospechas en torno a la declaración jurada del hoy fallecido, pues según Contraloría, los montos que figuran son bastante llamativos. Se menciona así, los G. 3.943.876.436 que declaró como cuotas mensuales en concepto de siete préstamos bancarios, por lo que, según el ente contralor, el diputado debía alrededor de G. 27.000 millones a cinco bancos.

Por otro lado, la Contraloría igualmente resaltó como llamativa la cantidad de inmuebles que declara, que son 14 en total, entre estancias y granjas, como así también, siete vehículos con un valor total de G. 821.450.000.000 y, nada menos que una avioneta valuada en G. 600.000.000.

448908813_17974753478716128_8400838338625610591_n.jpg

“No tengo nada para declarar. En su momento voy a declarar”, había respondido el legislador cartista, al ser consultado sobre su declaración jurada y las sospechas de la Contraloría.

Imputación, allanamiento y muerte
Una imputación, con fecha de hoy 19 de agosto de 2024, formulada por los agentes fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, llevó a la realización de allanamientos simultáneo en Pedro Juan Caballero, alrededor de las 04:00.

Dicha imputación fue en el marco de la causa penal caratulada como “Eulalio Gomes Batista y otros s/ Lavado de Activos procedentes del Tráfico Internacional de Drogas Peligrosas y Otros”. Los demás imputados son: Alexandre Rodrigues Gomes (hijo de Lalo), Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona.

Para la Fiscalía, Lalo Gomes y su hijo Alexandre, “pertenecerían a una estructura criminal independiente a la de Jarvis Chimenes Pavão”, brindándole al mismo, auxilio económico por ejemplo, mediante la compra de la “Estancia Negla Poty”.

Por otro lado, se mencionan operaciones financieras entre Eulalio Gomes y Antonio Joaquím Da Mota por G. 2.898.817.908; y entre Alexandre Rodrigues Gomes y Antonio Joaquím Da Mota por USD 105.000; entre otros.

La muerte de Lalo Gomes fue confirmada cerca de las 06:00, presumíblemente, en el interior de una patrullera mientras era trasladado a un hospital para recibir los primeros auxilios tras haber recibido dos disparos de bala durante el allanamiento.