Actualmente, profesionales en psicología y neuropsicología, recomiendan a los padres con hijos todavía en etapa de crecimiento, una práctica de enseñanza denomina hipnopedia, palabra compuestapordos partes, hipno: sueño y pedía: aprender, por lo tanto, quiere decir “aprender durante el sueño”.
Esto, a raíz de que se ha comprobado que las horas de sueño son momentos idóneos para transmitirle al niño cuánto lo amamos, así como para afirmar sus capacidades y potenciar su desarrollo.
Según los expertos, la hipnopedia para niños es muy efectiva, puesto que el ciclo de sueño profundo es un elemento clave para el equilibrio biológico, porque restaura la energía que necesita el cuerpo para su funcionamiento.
Una buena noche de sueño influirá también en el estado de ánimo del pequeño, ya que estará contento y dispuesto a socializar y aaprender. Por ende, lo que hace la hipnopedia es actuar como una herramienta valiosa para transmitir la información deseada en el momento de dormir, ya que todo lo que se le diga penetrará en su mente directamente.
¿Cómo funciona la hipnopedia?
1. Frases positivas
Es muy importante pensar en tres o cuatro frases cortas que sean positivas. Como, “ Yo Te amo”, “Duerme tranquilo que yo estoy aquí”, “Te protejo y te cuido”, y si es necesario escríbelas para recordarlas. Evita utilizar la palabra “no”. Enfócate en que se sienta amado.
Las frases también pueden ser personalizadas, como si el niño/a las estuviera mencionando, por ejemplo:
“Soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.”
“Soy inteligente y capaz.”
“Soy amable y cariñoso.”
“Me aman y amo a mi familia”
2. Tiempo y lugar
Espera que hayan pasado dos horas luego de que el niño se ha dormido, que es cuando entra en la fase de sueño REM, que es la fase del ciclo de sueño donde soñamos vívidamente y el cerebro está muy activo. Una vez que transcurra ese tiempo, acercarte a su cama y sin despertarle comienza a decir las frases con una voz suave, casi como un susurro, de manera natural y tranquila, repitiendo la frase cinco a 10 minutos.
Puedes concluircon una frase amorosa que salga de tu corazón, afirmándole y recordándole lo importante que es para ti.
3. Frecuencia
Según los estudios, debes hacerlo como parte de la rutina durante 21 días seguidos, debido a que ese es el período de tiempo en que se produce una regeneración celular.
4. Consistencia
Es importante recordar que debemos ser consistentes en nuestro proceder con los hijos, es decir que no solamente en la noche cuando los vemos dormiditos vamos a decirle las palabras de amor inmenso. Hay que ser amorosos en el transcurso del día.
De esta manera, involucrar el uso de mensajes positivos durante el sueño puede ayudar a influir en el comportamiento y las emociones de los más pequeños.
Los beneficios de la hipnopedia en niños
-Fomentar la autoestima y la seguridad.
-Transmitir amor incondicional que a veces no se expresa durante el día.
-Ayudar a equilibrar su energía emocional y espiritual.
-Liberar bloqueos mentales y culturales.
Importante
Finalmente, no está demás aclarar que la hipnopedia se enfoca más en la educación emocional y afirmaciones positivas que en aprender datos complejos como idiomas, para lo cual la ciencia no la respalda completamente como método de aprendizaje efectivo.