15 sept. 2025

El amor incondicional de los abuelos: “Dispuestos a darlo todo por sus nietos (incluso la vida)”

Este título queda perfectamente demostrado con la historia de una abuela que entregó su vida, salvando la de su nieta en medio de una explosión en México. Una profesional terapeuta explica cómo surge un amor tan incondicional como el de los abuelos.

descarga (3).jpg

Semana atrás, México vivió uno de los acontecimientos más trágicos de los últimos años con la explosión de un camión cisterna en la ciudad de Iztapalapa. El rodado en cuestión, trasladaba en su interior 50 mil litros de gas que tras volcar, se expandió por toda la zona, convirtiéndose en cuestión de segundos, en una ola gigante de fuego que arrasó con vehículos y hasta personas.

Hasta hoy, la prensa mexicana ha confirmado un total de 13 fallecidos y cerca de 40 hospitalizados, en su gran mayoría a consecuencia de graves quemaduras en partes del cuerpo. Pero, una historia en particular hizo eco en todo el mundo tras el trágico episodio.

Abuela y heroína
Una mujer de nombre Alicia Matías Teodoro, de 49 años, resultó con quemaduras en más del 90% de su cuerpo, luego de proteger a su nieta de tan solo dos años, cubriéndola con una manta y abrazándola, quedando ella misma como escudo contra el fuego. En redes, se hizo viral un corto de video de cuando la abuela hace entrega de la beba a un personal policial suplicándole que por favor la lleve a un hospital, ignorando incluso su propia situación.

17576876300117 (1).jpg

Alicia Matías Teodoro, de 49 años, salvó la vida de su nieta entregando la suya.

El último fin de semana, se supo que doña Alicia no resistió las quemaduras y terminó falleciendo. No obstante, partió a mejor vida sabiendo que su pequeña nieta de nombre Zulé vivirá gracias a ella y que, el mundo entero la recordará como una verdadera heroína.

¿Qué implica el amor de un abuelo/a?
En conversación con Araceli Delvalle, psicóloga, psicoterapia y arteterapeuta, la misma ayudó a entender el inmenso amor que los abuelos sienten por sus nietos y por todos sus seres queridos. De hecho, explicó que el amor de los abuelos suele ser un amor expansivo, que nace de la experiencia y del paso del tiempo.

“La grandeza del amor de un abuelo se percibe en los pequeños gestos: en la paciencia, en la dedicación, en esa forma especial de escuchar sin prisa y de dar sin medida. Es inmenso porque está libre de la urgencia de ‘educar’ o ‘formar’ como lo hacen los padres; en cambio, se centra en el disfrute del vínculo y en la ternura”.

Mencionó igualmente que, los abuelos miran el mundo con la perspectiva que da haber atravesado distintas etapas de la vida. “Muchas veces, esa mirada trae consigo comprensión, resiliencia y una sabiduría práctica que solo se gana con los años. También, al compartir con los nietos, redescubren el mundo desde la curiosidad y la inocencia de la infancia, como si la vida les regalara una segunda oportunidad de asombro”, agregó.

Captura de pantalla 2025-09-15 115429.png

Dispuestos a dar hasta sus propias vidas
La profesional, de esta manera dejó en claro que estas personas de la tercera edad, poseen ese amor incondicional que las lleva incluso a realizar actos heroicos como el de Alicia Matías Teodoro, quien no dudó en entregar su vida para salvar la de su nietita.

“El amor de los abuelos suele vivirse como un amor incondicional. No es extraño escuchar que estarían dispuestos a darlo todo por sus nietos, porque los sienten como una extensión del propio corazón”, explicó. “En arteterapia, suelo ver cómo los recuerdos y las emociones asociadas a los nietos se expresan con una fuerza vital muy profunda: es un amor que da sentido y propósito a su presente”, finalizó.

“El amor de los abuelos suele vivirse como un amor incondicional. No es extraño escuchar que estarían dispuestos a darlo todo por sus nietos, porque los sienten como una extensión del propio corazón”
Araceli Delvalle, psicóloga, psicoterapia y arteterapeuta