Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que busca reconocer el papel positivo de los hombres en la sociedad, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar relaciones más sanas e igualitarias. Este 2025, el lema oficial es “Celebrando a los hombres y los niños”.
La celebración de esta fecha fue establecida en 1992 por el profesor Thomas Oaster, luego proclamada globalmente en 1996, para que hoy día, 60 países realicen dicha conmemoración.
Temas como la salud física y mental masculina, además de la prevención del suicidio y la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, son los principales pilares del Día Internacional del Hombre, dándoles también una especial importancia a los niños varones.
¿Cómo se logra una salud masculina en estos tiempos?
Para lograr la salud masculina en estos tiempos, es más fundamental mantener un estilo de vida saludable y de la siguiente manera:
-Dieta balanceada
-Realizar ejercicios regularmente
-Dormir de 7 a 9 horas por noche
-Evitar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.
-Realizarse chequeos médicos regularmente: de modo a controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, además de descartar o detectar tempranamente otras, como el cáncer testicular, de próstata y colorrectal.
-Finalmente, cuidar la salud mental: buscando apoyo psicológico si se necesita, de modo a cultivar conexiones sociales estables. Igualmente, es importante el apoyo de amigos y familiares.
Ser modelos positivos para los hijos
Ser un modelo a seguir, especialmente para los hijos, es uno de los objetivos principales en la vida de todo hombre. Además, los modelos masculinos positivos pueden influir significativamente en la vida de los hombres que los admiran. Ello se puede lograr de la siguiente manera:
-Un modelo masculino positivo a seguir muestra pasión por todo lo que hace y puede transmitir esa pasión a quienes le rodean.
-Los modelos a seguir se centran más en los demás que en sí mismos. Participan activamente en actividades y proyectos comunitarios, dedicando generosamente su talento y tiempo a los demás.
-Un buen ejemplo a seguir debería ser capaz de superar obstáculos con facilidad sin comprometer sus valores.
-Lo modelos positivos no consideran que las barreras sociales o económicas sean motivo para no interactuar con los demás. Siempre están dispuestos a escuchar y ofrecer ayuda.
-Comunicar, escuchar y nunca tener miedo de hacer preguntas o admitir errores son rasgos que promueven todos los modelos masculinos a seguir.
-Un buen modelo masculino debe estar comprometido con el cuidado doméstico. Esto, impacta muy positivamente en los hijos.