El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución 45/106, proclamó el 1° de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”, como una forma de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
Según datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mismos que fueron arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua del año 2021, la población adulta de más de 60 años en Paraguay asciende a 754 mil 283 personas. De dicha cifra, 361.221 (47,9 %) son hombres; mientras que, unos 393.062 (52,1 %) son mujeres.
Este medio charló con dos profesionales psicólogas con enfoque en atención a personas de la tercera edad, y quienes se refirieron a la importancia de un envejecimiento activo en la vida de estos adultos mayores.
Jacqueline Barrios, doctora en Medicina Familiar y Geriatría, primeramente habló de la atención que debemos de dar a nuestros adultos mayores en casa.
“Lo ideal sería que los familiares o personas que conviven con la persona mayor dependiente, promuevan la mayor autonomía posible en cada momento de su vida, es decir que la incentiven a que haga todo lo que esté a su alcance, para evitar el grado de dependencia aumente”, explicó.
“El envejecimiento activo es para que las personas mayores tengan la capacidad de ser lo más funcional posible. Esto involucra actividades físicas y mentales”
A su vez, Rosario Noguera, mágister en Psicología Clínica, refirió que también es importante identificar sus necesidades, observar, escuchar y permanecer atento a lo que hacen y dicen. “Muchas veces los adultos mayores no quieren pedir ayuda, por vergüenza, o por no querer molestar a sus familiares”, comentó.
Promover el envejecimiento activo
“El envejecimiento activo es para que las personas mayores tengan la capacidad de ser lo más funcional posible. Esto involucra actividades físicas y mentales que ayudan a mejorar las patologías crónicas”, continuó diciendo Jaqueline Barrios.
Precisamente, el envejecimiento activo de logra de las siguientes actividades:
-Juegos de mesa
-Excursiones o viajes
-Talleres o cursos
-Practicar deporte
-Realizar actividades que eleven su autoestima
-Y recibir el acompañamiento y soporte emocional de sus seres queridos
“Para todos los adultos mayores, la familia es la red de apoyo primaria fundamental y su cuidado emocional es clave”
Establecer rutinas
Por su parte, Rosario Noguera agregó otras recomendaciones como establecer una rutina con horarios fijos para realizar actividades diarias, con actividades que puedan realizar sin poner en riesgo su integridad:
-Jardinería
-Pintura
-Artesanía
-Ejercicios de estimulación cognitiva: asociar palabras, resolver crucigramas, practicar ejerció de memorias, aprender idiomas y jugar a las cartas.
“Para todos los adultos mayores, la familia es la red de apoyo primaria fundamental y su cuidado emocional es clave. En el aspecto legal, por ley los hijos, nietos u otros familiares, están obligados a cuidarlos y protegerlos”, terminó acotando.