06 may. 2025

Bonificación familiar: “6 de cada 10 trabajadores informales ganan por debajo del salario mínimo”

Tras la suba del salario mínimo a partir de este mes de julio, días atrás también se anunció el aumento de la bonificación familiar a G. 139.915. Un economista mencionó que se debe trabajar en que dicha bonificación llegue a más paraguayos.

pexels-puwadon-sang-ngern-2168173-9666368.jpg

A partir del 1 de julio del corriente, el salario mínimo pasó a ser de G. 2.798.309. A su vez, desde el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, anunciaron el aumento de la bonificación familiar a G. 139.915.

“La bonificación familiar aumenta siempre con el tema de la suba del salario mínimo, ya que el porcentaje obligatorio de la bonificación familiar es el 5 % del salario mínimo, entonces éste también aumenta de manera proporcional al monto del salario mínimo”, explicó el economista Jorge Garicoche, en contacto con este medio.

Un beneficio que pueda abarcar a más compatriotas
Para el profesional en finanzas, la cuestión en cuanto al nuevo monto de la bonificación familiar, no pasa por estudiar o analizar cuánto debería de ser el monto adecuado de dicho beneficio, sino más bien, pasa por hacer que ello llegue a más trabajadores.

“Acá la cuestión no es siempre mencionarnos cuánto debe ser el aumento de la bonificación familiar, sino más bien deberíamos preguntarnos en cómo hacer que estos beneficios lleguen cada vez a más paraguayos”
Jorge Garicoche, economista

Para profesional, todavía es insuficiente la cantidad de compatriotas que incluso ganan el salario mínimo a nivel país, por lo que no perciben la bonificación, lo que implica un desafío importante.

“Lastimosamente son muy pocos los paraguayos que acceden a un salario mínimo legal, son muy pocos los paraguayos que tienen seguridad social, entonces ahí está el gran desafío”, refirió.

6 de cada 10
Precisamente, para explicar el porcentaje en cuanto a la cantidad de paraguayos que trabajan de manera formal e informal en el país, lo explicó de la siguiente manera:

“Seis de cada diez paraguayos ocupados en la informalidad ganan por debajo del salario mínimo, mientras que, aquellos que están ocupados en condición de formalidad, seis de cada diez ganan por encima del salario mínimo y estos son los que perciben el beneficio de la bonificación familiar”, terminó diciendo.