23 may. 2025

Aumento de pena por abuso infantil: “Busca sacar por mayor tiempo posible de circulación a criminales”

El Senado aprobó recientemente aumentar la pena para los casos de abuso sexual infantil a 28 años, texto que a partir de ello, pasó a la Cámara de Diputados. Pero, además del aumento de años carcelarios, ¿qué otras modificaciones se pretende realizar?

reeerer.jpg

“Este proyecto pretende modificar el artículo 28 de coacción sexual y violación, y principalmente los artículos 135 A y 135 B que es el abuso sexual en niños”, empezó comentando el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, sobre el tema en conversación con el canal NPY.

pexels-pixabay-236215.jpg

Otras modificaciones
El propio Gutiérrez, añadió que la propuesta no solo prevé el incremento de las penas, sino que “aborda de una manera más amplia y más integral el tipo penal de abuso sexual en niños, donde existían de repente algunas lagunas, e incluso, dificultaba la aplicación por parte de los operadores de justicia”.

Por ello, el mismo se refirió seguidamente a aquellas lagunas que dificultaba la aplicación por parte de la justicia.

“En los artículos mencionados, habla de coito solamente como penetración vaginal carnal, sin embargo, ahora se entiende por coito como penetración vaginal, anal y oral, incluyendo la introducción o el acceso carnal por la vía vaginal y oral con objetos”, explicó.

“Está científicamente comprobado que la inserción con los abusadores es algo muy complicado, incluso dentro del sistema penitenciario a veces se potencian”
Walter Gutiérrez, Ministerio de la Niñez y lña Adolescencia

“Se amplía también la penalidad, o sea, que la pena base sea 5 a 18 años, mientras que la penalidad máxima ascienda a 28 años”, continuó diciendo.

Aplicación de la pena de 28 años
El ministro, mencionó además de qué manera, se aplicaría la pena de 28 años.

“A la pena máxima se llega cuando hay coito, o sea, el acceso carnal mediante las formas ya mencionadas anteriormente, además de las agravantes como maltrato físico, abuso sistemático, que exista un nivel de dependencia de la víctima y el abusador, además de la suministración de sustancias estupefacientes”.

Siempre según el entrevistado: “El principal objetivo es sacar por mayor tiempo posible de circulación a estos criminales. Está científicamente comprobado que la inserción con los abusadores es algo muy complicado, incluso dentro del sistema penitenciario a veces se potencian”, terminó diciendo.