13 ene. 2026

Agendas sobrecargadas y choferes cansados peligran los viajes estudiantiles, alertan

Desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), lanzaron algunas recomendaciones para que los viajes de egresados sean exitosos. Mencionaron que por ejemplo, la sobrecarga de actividades, normalmente impiden que los choferes puedan descansar lo suficiente para luego conducir cientos de kilómetros.

Captura de pantalla 2025-12-18 133813.png

Días atrás, se registró uno de los sucesos más lamentables de estas vísperas de fiestas, y es el vuelco de un bus de viaje de egresados en zona de Coronel Oviedo, mismo que arrojó como resultado final dos fallecidos: un adolescente de 17 años y una mujer de 41.

Este hecho, instala la interrogante sobre el nivel de seguridad que manejan las agencias y los buses que ofrecen dicho servicio. Para ello, este medio se puso con contacto con Rosanna Fustagno, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR).

La misma, inicialmente refirió que “siempre hacemos una reflexión cuando ocurren este tipo de accidentes, y es que realmente las exigencias para los viajes internacionales se cumplen, se controlan, sobre todo cuando se pasa los 50 kilómetros de la frontera”.

Por otro lado, aseguró que cada unidad de las agencias que forman parte de la asociación cumplen con todas las condiciones requeridas. “Sabemos que las unidades deben ir en perfectas condiciones, cumplir todos los requisitos de seguro, cinturón de seguridad, etc. Y algo muy importante, dos conductores designados (siempre que el viaje rebase los 500 kilómetros de viaje), esto por expreso convenio de Mercosur y otras entidades internacionales, como tenía esta unidad que tuvo el accidente y que pertenece a una empresa que cumple todos estos requisitos mencionados”.

Captura de pantalla 2025-12-18 133834.png

Agendas cargadas y choferes exhaustos
En cuanto a las complicaciones que tienden a presentarse en los viajes de curso, es la excesividad en la agenda de actividades.

“Acá, el problema más bien pasa por los exhaustivos programas de los viajes estudiantiles, que no tienen ni un minuto de descanso. Explicando mejor, son los propios padres quienes exigen programas que tengan lo más posible, por lo menos posible; o sea, pelean bajar los precios y en contrapartida piden todos los parques temáticos incluidos, todas las comidas y sobre todo, 5 noches de estadía y las 5 noches de discoteca, desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana”.

Esto, normalmente termina dándose, pues algunas agencias, por darles el gusto a las exigencias de los jóvenes y de los padres, muchas veces no miden las consecuencias en el descanso de la tripulación (dos choferes): “y ahí está la falla”, añadió la entrevistada.

“Piden todos los parques temáticos incluidos, todas las comidas y sobre todo, 5 noches de estadía y las 5 noches de discoteca, desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana”

Coordinación entre agencia y contratante
Para la presidenta, lo ideal siempre será el trabajo en conjunto (organizador del tour, padres, encargados o contratantes), de modo a “ponerse en el lugar de las personas que tienen en sus manos nuestras vidas durante esa semana de viaje. Es cierto, son profesionales, pero manejando un ómnibus en el que todo el tiempo están de jolgorio, cantando, gritando, tocando música, igualmente el descanso de quien debería de descansar, realmente no se da”.

“Entonces, los padres o cualquier responsable de grupo al menos debería también poner las condiciones: ‘chicos, mañana vamos a descansar, mañana es un nuevo día y también los conductores deben descansar’, y hacer que se apaguen las luces y cosas así. O que sean solo tres noches de discoteca en vez de las cinco”.

“El poder de respuesta en una personas cansada, no es el mismo al de una personas descansada y con los 5 sentidos dispuestos”, continuó agregando.

Los programas
“En este tipo de viajes, es sumamente importante verificar el alcance del programa, todo lo que incluye y lo que todo eso implica”. Sobre el tema, la presidenta mencionó por ejemplo los tiempos de recorridos en rutas, que los contratantes piden agilizar, lo que a su vez, conlleva a un mayor cansancio de los choferes y un riesgo a accidentes.

“En este tipo de viajes, es sumamente importante verificar el alcance del programa, todo lo que incluye y lo que todo eso implica”.

“En general, no se trata solo en elegir una buena empresa, con registro de la SENATUR a través de REGISTUR y reconocida por la ASATUR. También el cliente tiene que darse cuenta de que a veces, lo que pide o exige no necesariamente es conveniente y seguro. Esas son las cosas que debemos empezar a trabajar coordinadamente”, comentó.

Otras recomendaciones
-Siempre verificar y controlar la diferencia de una misma tarifa entre agencias, siempre deben ser similares y no pueden variar más del 10 % o 15 %. Si una agencia está ofreciendo costos muy bajos, hay que desconfiar e investigar, porque posiblemente haya algo irregular, alguna denuncia.

-Que sea una agencia de viajes registrada, que tenga una oficina física y verificable.

-Respetar todo lo que es destino dice sobre documentación, permiso de menores, advertencias sanitarias, tener en cuenta las recomendaciones de cada agencia según el país a visitar. La agencia debe de asesorar siempre.

-Usar protector solar, respetar los tiempos solares establecidos para exposición al sol, no consumir alimentos desconocidos o agua de arroyos, de ríos, sino solamente agua mineral.

-Asegurarse de contar con seguro de asistencia al pasajero, porque los costos médicos hoy día ya son muy altos en todos lados, ya no existe la gratuidad.

“Nos solidarizamos con la empresa de viajes, que es socia de ASATUR y una de las que mayor cantidad de viajes estudiantiles saca al año. Lastimosamente, esto pasa nuevamente después de mucho tiempo ya que el índice de accidentes en estos viajes realmente es muy bajo”, cerró.