Recientemente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la implementación del Plan Nacional de Atención Educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (Planatae), dirigida a todas las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas del país.
Mediante el mismo, se pretenden favorecer el desempeño de los estudiantes con TEA en instituciones educativas, participando en igualdad de condiciones y desarrollen así su potencial en todos los niveles educativos.
Sobre el tema, este medio charló con Diana Villalba, presidenta de la Asociación paraguaya de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aso TEA Py), quien mostró su satisfacción con el anuncio del MEC.
La misma, de hecho aseguró que con Planetae “se mejorarála educación para los estudiantes con autismo haciendo obligatoria la inclusión en todas las escuelas, asegurando ajustes razonables, apoyos específicos, estrategias pedagógicas adaptadas (visuales, como el uso de pictogramas o agendas visuales, y dividirlas en tareas) y capacitación docente para crear entornos escolares inclusivos y respetuosos, permitiendo a los estudiantes desarrollar su potencial en aulas regulares y fomentando la interacción social y la autonomía”.
Actualmente, son más de 2.000 estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en Paraguay. “Según el MEC existen 2.500 estudiantes con TEA en todo el país, aunque nosotros (como Asociación) creemos que son más”, refirió la presidenta.
Ante la pregunta de si cuáles serían los mayores obstáculos por las cuales, atraviesan los estudiantes con TEA en todo el país, la entrevista comentó que complicaciones son “las barreras actitudinales. Por ello, trabajar en equipo es de suma importancia, tanto escuela, familias, terapeutas. No podemos ser islas, debemos ser puente y así, entre todos podemos construir entornos escolares empáticos, respetuosos e inclusivos”.
Finalmente, Villalba terminó declarando que “desde TEA PY venimos incidiendo en las políticas públicas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas con TEA del país, tanto niños como adolescentes y adultos”.