14 nov. 2025

Papa León XIV: habló sobre el “potencial destructivo” de la tecnología si se mal utiliza

El Sumo Pontífice advirtió que “los dispositivos tecnológicos jamás deben menoscabar la relación personal”, aprovechando un congreso sobre Inteligencia Artificial y Medicina.

Captura de pantalla 2025-11-12 112338.png

El pasado 10 de noviembre, fue publicado el Mensaje del Papa León XIV a los participantes en el Congreso Internacional “Inteligencia Artificial y Medicina: El desafío de la dignidad humana”, organizado por la Pontificia Academia para la Vida (PAV).

Entre otras cosas, el Pontífice advirtió que los dispositivos tecnológicos jamás deben menoscabar la relación personal entre pacientes y médicos, aunque señaló que la “revolución digital desempeña un papel fundamental en este cambio de época”.

“No hay duda de que el progreso tecnológico ha traído, y sigue trayendo, beneficios significativos para la humanidad, sobre todo en los campos de la medicina y la salud”, reconoció. Sin embargo, para “asegurar un verdadero progreso», dijo que es “imperativo” que la “dignidad humana y el bien común” sigan siendo una “absoluta prioridad” para individuos e instituciones.

a08c4c6f45e542eda00ae7b28426daf2.jpg

Además de ello, aprovechó para mencionar algunas advertencias sobre el uso de la tecnología, especialmente por encima del ser humano. “Hoy interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutores, llegando casi a convertirnos en una extensión de ellas. En este sentido, corremos el riesgo no solo de perder de vista los rostros de las personas que nos rodean, sino también de olvidar cómo reconocer y valorar todo lo que es verdaderamente humano”, avisó.

Por ello, mencionó que “es fácil reconocer el potencial destructivo de la tecnología —e incluso de la investigación médica— cuando se ponen al servicio de ideologías antihumanas. Los instrumentos a nuestra disposición hoy son aún más poderosos y pueden tener un efecto aún más devastador en la vida de las personas y los pueblos”. Sin embargo, refirió que el buen uso de estas tecnologías, sí podrían servir de mucho para ser transformadores y beneficiosos.

“Si se canalizan adecuadamente y se ponen al verdadero servicio de la persona humana, estos efectos también pueden ser transformadores y beneficiosos”, dijo.

Finalmente, consideró de gran importancia la exploración del uso de la IA en medicina y llamó a conformar una “amplia colaboración” entre los expertos en salud y la política para que estos progresos lleguen a todos.