• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 25 de Septiembre de 2018, 16:49 (19:49 GMT)

21 de Abril, 2018 | Nacionales #PyVota

Las elecciones en Paraguay a lo largo de la historia

La elección general del pasado domingo, fue la número siete tras la caída de la dictadura en 1989. El primer sufragio para la elección de autoridades en el país data del año 1537, a continuación un breve recuento.

 
Foto: ip.gov.py

 

 
12 de septiembre de 1537, época de la Colonia.
 
La Célula Real de aquel entonces autorizó el sufragio por parte de los residentes de la época para la elección de un Gobernador y Capitán General, donde fue electo Francisco Ortiz de Vergara, cuyo mandato se extendió hasta el año 1564.
 
16 de junio de 1811, era independiente. 
 
El 17 de junio se efectuó un sistema elección donde 300 diputados establecieron  el Congreso como un órgano de la voluntad del pueblo, que dispuso la independencia de España y el surgimiento de la Junta Superior Gubernativa como el primer gobierno del país. 
 
Época de Don Carlos Antonio López
Foto: Archivo - Última Hora

 

López sentó las bases para la constitución de una República, la novedad era que se contemplaba la figura del vicepresidente de la República. Tras su muerte, los diputados de la época realizaron una votación donde finalmente se eligió a Francisco Solano López como mandatario.  
 
Pos Guerra de la Triple Alianza. 
 
Tras el conflicto bélico, Paraguay debía reconstruirse, por lo que se organizó unas elecciones para elegir a diputados que resultaron ser 42 y que se encargaron  de confeccionar la Constitución de 1870. 
 
Esta Constitución establecía que cada ciudadano podía votar a sus autoridades desde los 18 años. En 1911 se realizó un cambio en el sistema de realizar el sufragio, en principio el voto se realizaba a viva voz. Luego para las elecciones legislativas, donde se elegían a senadores y diputados, se estableció que el voto debía ser secreto y por escrito. 
 
En el año 1918 se estableció la creación del Registro Cívico Permanente que comprende el Registro Cívico Nacional y el Padrón Electoral de Extranjeros. El 24 de julio de 1928 se dictó la creación de la Ley del Registro Cívico.
 
Con esta normativa partidos de oposición al gobierno, pudieron ingresar al legislativo sin necesidad de realizar  ningún tipo de pacto político y las elecciones fueron a listas abiertas, lo que posibilito un Congreso bicolor. 
 
Primeras elecciones con más de un candidato
 
Fue en el mes de abril de 1928, donde los rivales electorales fueron Eduardo Fleitas y Eduardo López Moreira, por el Partido Colorado y José Guggiari y Emiliano González Navero, por el Partido Liberal Radical Auténtico, el candidato liberal se impuso en esa oportunidad.  
 
Época de la Dictadura

 

Alfredo Stroessner. Foto: Última Hora.

 

El 4 de mayo de 1954 tras un golpe de estado, el entonces Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación desde 1951, Alfredo Stroessner, derrocó al presiente Federico Chávez. Stroessner asumió finalmente la presidencia el 15 de agosto de ese año. 
 
 El 5 de julio de 1961, se promulgó la Ley Nº 704, de “Derechos Políticos de la Mujer” que previamente había sido sancionada por la entonces Cámara de Representantes. Esta ley estableció la igualdad para los derechos políticos para las mujeres de nuestro país.
 
En 1967 se redactó una nueva Constitución  que estableció la igualdad de los derechos civiles y políticos del hombre y la mujer y que el sufragio es derecho, deber y función pública del elector, y se fundó en el voto universal, libre, directo, igual y secreto donde el conteo de votos es fiscalizado.
 
Pos dictadura
General Andrés Rodríguez Pedotti. Foto: elecciones.ultimahora.com

 

Tras el golpe de estado que derrocó a Alfredo Stroessner, el general Andrés Rodríguez ocupó provisionalmente la presidencia y se llamó a elecciones el 1 de mayo de 1989, donde hubo una participación del 53 por ciento, es decir votaron 1.189.657 personas y participaron ocho partidos políticos.
 
 
Primeras elecciones municipales de la historia. 
Se producía la primera alternancia política tras la dictadura, Carlos Filizzola fue electo intendente de Asunción. Foto: Última Hora
El 26 de mayo de 1991, por primera vez en la historia, los ciudadanos tenían el poder de elegir a sus intendentes y concejales municipales, decenas de candidatos independientes se postularon en esas elecciones y los partidos Liberal y Colorado presentaron candidatos en casi todos los municipios.
 
Elecciones de 1993
Juan Carlos Wasmosy Monti, el primer civil elegido presidente de la República. Foto: elecciones.ultimahora.com

 

El 15 de agosto de 1993 el presidente saliente, Andrés Rodríguez hizo entrega de la banda presidencial al primer civil que fue elegido presidente a través de elecciones democráticas, Juan Carlos Wasmosy. 
 
Elecciones de 2008

 

Foto: Archivo - Última Hora

 

Luego de 61 años de hegemonía del Partido Colorado en el  poder, se produjo la victoria de una alianza entre varios partidos y movimientos opositores junto con el Partido Liberal, en donde se impuso Fernando Lugo. El 15 de agosto de ese año se produjo el hecho histórico del traspaso del poder de forma pacífica y democrática de un partido a otro.  
 
Los referéndums en Paraguay 
 
El primero data del 10 de agosto de 1840, donde se le consultó a los ciudadanos si estaban o no conformes con el contenido del Tratado de Paz con Bolivia, tras el conflicto bélico por el Chaco paraguayo que se firmo en Buenos Aires, Argentina, el 21 de julio de 1938. Se registraron 135.385 votos a favor de la aprobación del tratado, 13.204 en contra y 559 votos en blanco.
 
El segundo referéndum, se convoco el 4 de agosto de 1940 para aprobar la Constitución que se redactó ese año. 
 
En el referéndum del 9 de octubre de 2011, se consultó a la ciudadanía si estaban o no de acuerdo con la enmienda que se realizó a la Constitución del año 1992, para que los paraguayos que residen en países del exterior puedan votar en las elecciones generales. 
 
Libro Historia del Paraguay texto para el estudiante educación media 2016. 
Libro Historia del Paraguay, obra del Grupo Editorial Oceano
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

EN VIVO: ¡Paraguay vota!

Leer más