Domingo, 24 de Septiembre de 2017, 13:36 (16:36 GMT)

12 de Abril, 2017 | Nacionales

La Caminera y el control de silla para niños: ¿Cuál es la adecuada?

La Patrulla Caminera realizará un férreo control en las rutas y los padres que trasladen niños sin su silla de seguridad correspondiente estarán expuestos a sanciones. Esto dice la ley sobre el uso de este artefacto.

El uso de las sillas de seguridad es obligatorio. Foto ilustrativa.

 

Semana Santa es sinónimo de viaje en familia, pero algunas medidas de seguridad que figuran en la Ley de Tránsito aún son poco conocidas por mucha gente. Quizás es habitual observar las sillas de seguridad para niños en las películas, pero en nuestras calles no son muchos los casos.

Es por eso que la Patrulla Caminera hace énfasis en el uso de estos dispositivos, adviertiendo con sanciones a los conductores que trasladen niños sin tomar las medidas correspondientes.

La Ley es clara indicando que todos los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, con el cinturón de seguridad puesto, y que los menores de 5 años deben contar con la silla de seguridad correspondiente.

¿Pero cuál es la silla adecuada para mi hijo o hija?

Si bien estas sillas están diseñadas de acuerdo a la edad, lo importante es tener en cuenta el peso del niño o niña que lo va a utilizar. Estas son las especificaciones que cita la propia ley.

Las sillas o dispositivos de retención infantil se dividen en:
 
- Grupo 0 (para recién nacidos hasta los 10 kilos): Las sillas que corresponden a este grupo se instalaran tras el asiento del copiloto, mirando en dirección contraria a la del auto, en una posición inclinada (45°). Esto porque el cuello del lactante es aún muy débil para sostener la cabeza. Están equipadas con un arnés de seguridad, de 5 puntas, que sujeta al menor.
 
- Grupo 1 (para niños entre 9 y 18 kilos): Estas sillas se instalan en el asiento trasero, mirando hacia delante y en posición erguida. Al igual que las sillas del grupo 0, poseen un arnés de seguridad con elementos ajustables para la correcta posición de sus correas, cuyo lugar de salida se regula según el tamaño del niño. Estas sillas se sujetan al asiento del vehículo a través del cinturón de seguridad.
 
- Grupo 2 (para niños entre 15 y 24 kilos). 
 
- Grupo 3 (para niños entre 25 y 36 kilos): Estas sillas o dispositivos similares, se instalan en el asiento trasero, mirando hacia delante y deberán incorporar un arnés de seguridad para fijar al niño, hasta cuando tiene una altura de 1, 10, metros aproximadamente.
Los tipos de sillas de acuerdo al grupo.

 

 
Se orientarán el cinturón de seguridad del vehículo hacia el hombro y las caderas del menor, que son
las zonas donde su sujeción es realmente efectiva en caso de accidente. Sobrepasando esa altura, el
niño debe ir sentado utilizando el cinturón de seguridad del vehículo directamente.
 
Si por situaciones de urgencias él bebe debe ir en brazos de adulto acompañante, éste deberá sentarse
en el asiento trasero del vehículo, nunca pueden ir sobre las rodillas del conductor o de otro pasajero
en el asiento delantero, no se podrá compartir un mismo cinturón de seguridad con otra persona.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Medidas alternativas para joven que amenazó a Lugo

Leer más