07 dic. 2025

Tras suba del precio del lomito y otros cortes: gremio de restaurantes no elevará sus costos

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, aseguró que el sector no modificará sus precios de carta, puesto que de hacerlo, implicaría gastos todavía mayores para los restaurantes.

Captura de pantalla 2025-11-15 100548.png

Días atrás, una de las noticias más impactantes del país fue la suba en el costo de las carnes, lo que llevó a que la Asociación de Lomiteros del Paraguay anunciara igualmente la suba de los precios de sus productos, como los lomitos y hamburguesas, atendiendo también al aumento de costos de otros productos como verduras.

Este medio contactó con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), quien aclaró que como gremio no prevén ningún tipo de suba en sus precios de carta, puesto que de hacerlo, les implicaría gastos todavía más grandes para las empresas.

SaveClip.App_403920015_727058872187027_8024903252702340486_n (1).jpg

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY)

“La gran mayoría de las empresas que hacen parte de la ARPY, donde hay tanto pequeñas, medianas como grandes empresas, ya tienen precios acordados por sus productos. Ya negociaron ha comienzo de año o en algún momento del año, entonces, no hay suba para ellos. Por ende, difícilmente se dé una suba para el cliente”, empezó explicando.

En contrapartida, mencionó que existen productos que son estacionales, como el Vitel Toné o la Lengua a la Vinagreta, que no están en la carta pero son estacionales y probablemente “van a tener un aumento por las fiestas y una vez que finaliza la época de fin de año, nuevamente ya casi no se ofrecen”, aseguró.

“Nuestro sector gastronómico formal, con carta, con lista de precios, toda modificación nos sale una verdadera fortuna, por lo tanto, asumimos esas diferencias y no alteramos los precios”

Dejó en claro que los restaurantes formales que trabajan con una carta de menú, la cual les cuesta mucho imprimir esa carta de menú, no alteran sus precios tan fácilmente. “No es como el lomitero de la esquina que porque le subió el precio de ciertos productos, tiene que elevar también los suyos. Sin embargo, en nuestro sector gastronómico formal, con carta, con lista de precios, toda modificación nos sale una verdadera fortuna, por lo tanto, asumimos esas diferencias y no alteramos los precios”.

Finalmente, explicó que de generalmente, el sector registra algún tipo de suba, solo una vez al año. “Los aumentos se dan más bien una vez al año, pero calculando tendencias como la inflación y el aumento salarial. No somos de alterar los precios una, dos o tres veces al año”, cerró.