Un trágico suceso vial se dio en la noche del miércoles último en Minga Guazú, con la muerte de una niña de solo 7 años tras el vuelco del rodado, en el que viajaba junto con su madre y su hermano de 12 años, quienes resultaron ilesos.
Aunque la menor iba en la parte trasera del vehículo, una vez que el mismo perdió el control, esta salió despedida a raíz de que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Sufrió traumatismo cráneo-encefálico y falleció al instante.
Es por ello que, para evitar trágicos desenlaces como el que sufrió esta familia, es importante que los padres tomen todos los recaudos posibles a la hora de viajar con sus hijos, ya sea en auto como en motocicleta.
Datos preocupantes
Este medio logró hacerse con estadísticas que tienen que ver con la participación de menores en siniestros viales, específicamente, correspondiente al grupo etario de entre 0 y 14 años, proveídas por el Hospital de Trauma Manuel Giagni, el Ministerio de Salud a través del Sistema de Estadísticas Vitales.
-En 2023 se registró un total de 12.911 lesionados a causa de siniestros viales, de los cuales 1.110 fueron menores de entre 0 y 14 años, y 862 lesionados entre 5 a 14 años.
-En cuanto al número de fallecidos, se manejan cifras del años 2022, donde se registraron 1.290 víctimas fatales, de los cuales 48 corresponde a niños de entre 0 y 14 años, y 33 a niños de entre 5 a 14 años.
-También en 2022, pero en relación a accidentes en motocicleta, se dieron 633 lesionados de menores de entre 5 a 14 años, mientras que se registraron 14 fallecimientos dentro de la edad mencionada.
Cuidados y recomendaciones
Carmen Sánchez, Directora de Capacitación y Campaña Vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), mencionó la importancia de que los niños viajen siempre en la parte trasera del vehículo, pero con las sillitas de retención.
“Los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del vehículo, en la sillita de retención según la edad y/o peso. El lugar más seguro es en el asiento trasero, en el centro del mismo”, empezó explicando.
Los cinturones de adultos pueden ser un peligro
Además, la misma agregó que “hasta la edad de 12 años es muy peligroso el uso del cinturón del adulto, pues no están hechos para menores. Las sillas de retención infantil tienen sus propios cinturones de seguridad que, en algunos casos, van sujetos al cinturón de los adultos”.