05 feb. 2026

Turismo de favela en Brasil: La historia detrás la toma desde la terraza y la silla de “Zé Pequeño”

Miles de turistas de todo el mundo se muestran en Tiktok y otras redes sociales, subiendo a la terraza de una casa en medio de la favela más grande y peligrosa del Brasil, en Río de Janeiro. Detrás del atractivo conocido como “La Toma”, existe una historia “de película”, un famoso narcotraficante, y una silla de barbero.

Captura de pantalla 2026-02-05 133936.png

Desde Migraciones, confirmaban que Brasil se consolidó como el principal destino turístico de los paraguayos entre noviembre de 2025 y enero de 2026, pues en dicho lapso de tiempo, un total de 538.000 compatriotas se trasladaron hasta el país vecino para unas vacaciones.

Si tenemos en cuenta solamente el primer mes de este nuevo año, 40.000 paraguayos disfrutaron de las playas del Brasil, especialmente en Río de Janeiro, donde en las últimas semanas se hizo muy tradicional y requerido, un paseo turístico que en las favelas de la zona.

Captura de pantalla 2026-02-05 133302.png

Incluso, en redes sociales empezaron a hacerse virales unas imágenes desde una terraza de una casa ubicada en una de las favelas más populares y peligrosas de Río, donde los visitantes abren una puerta y de dirigen hacia una silla, donde se sientan por un breve tiempo, mientras la toma se aleja hasta el cielo, mostrando una postal increíble.

Esta opción de turismo es conocida como “La Toma”, y se realiza en la favela de Rocinha, la más grande de la ciudad brasilera. Esta experiencia tiene un costo que ronda los 200 reales, que aproximadamente serían unos 250.000 guaraníes. Además, un recorrido en motocicleta por más sitios como canchas de fútbol, miradores, pasillos, y casas con grafitis increíbles, tiene un costo de hasta 330 reales.

La silla de “Zé Pequeño”
Según mencionan los medios del Brasil, la atracción principal de “La Toma” no son las imágenes estupendas que ofrece el video, sino que, lo que mayormente atrae a los turistas es la silla que se utiliza en el lugar.

Conocida como “la silla de Zé Pequeño”, se cree que en realidad es una silla de barbero, que perteneció al conocido narcotraficante José Eduardo Barreto Caonceica, alias “Zé Pequeño”, cuya vida inspiró al persona central de la película Ciudad de Dios.

Captura de pantalla 2026-02-05 133740.png

Según los guías locales, la silla era el “trono” desde el cual Zé Pequeno dirigía sus operaciones en la vida real en las décadas de los 70 y 80. Cuentan que usaba la silla para cortarse el pelo y supervisar su territorio.

Es por eso que, la silla se ha convertido en un símbolo de la historia del crimen organizado en las favelas y es parte del turismo de favela, una forma de turismo que busca mostrar la realidad de estas comunidades, más allá de los estereotipos.

De esta manera, lo que hasta hace poco era territorio casi prohibido para el viajero curioso, se ha transformado en uno de los atractivos emergentes del turismo en Río de Janeiro. Para ello, organizaciones comunitarias y operadores de turismo han trabajado en protocolos de seguridad y códigos de conducta para turistas que incluyen no fotografiar situaciones sensibles o respetar espacios privados.

Captura de pantalla 2026-02-05 133936.png