08 feb. 2026

Cáncer: El consumo de tabaco y alcohol entre las causas prevenibles más comunes en todo el mundo

Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, tanto el consumo del alcohol, como el consumo del tabaco, sumado a las infecciones, podrían prevenir hasta un 28 % de los casos de cáncer en todo el mundo.

Captura de pantalla 2026-02-08 102743.png

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, de modo a sensibilizar prevenir y promover el tratamiento de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, cuatro de cada diez casos podrían prevenirse a escala mundial.

De hecho, en su portal oficial, la OMS cuenta que en 2022, un 37 % de todos los nuevos casos de cáncer (cerca de 7.1 millones en todo el mundo) estaban vinculadas a causas prevenibles. Por ejemplo, el tabaco es la principal causa prevenible al provocar el 15 % de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de las infecciones (10 %) y el consumo del alcohol (3 %).

Y para conocer la realidad de las personas que sufren de esta enfermedad, la licenciada Alicia Vadora Ojeda, psicóloga oncológica, explicó que “el cáncer no es solo una enfermedad física, pues afecta además de forma holística, es decir, toca la identidad, el proyecto de vida y el sentido de control del paciente”.

“Como Psicooncóloga del INCAN, puedo mencionar desde mi experiencia que el impacto que se observa en el paciente es muy profundo y complejo, que varía según etapa de la enfermedad, el pronóstico, la característica individual del mismo, de la red de apoyo con que cuenta y el contorno social”, añadió.

“El cáncer no es solo una enfermedad física, pues afecta además de forma holística, es decir, toca la identidad, el proyecto de vida y el sentido de control del paciente”
Alicia Vadora Ojeda, psicóloga oncológica

Según la profesional, definitivamente el momento más difícil y crítico para el paciente, suele ser el instante mismo en que recibe la noticia del diagnóstico. “Ahí se produce un quiebre brusco en la vida de antes y después de la enfermedad. El impacto emocional es inmediato, puesto que la palabra cáncer suele asociarse automáticamente con la muerte, sufrimiento e incertidumbre”.

La familia como soporte primordial
La entrevistada, destacó igualmente la importancia del acompañamiento psicológico y de la familia en un paciente con cáncer, pues es fundamental para el bienestar emocional, la adaptación a la enfermedad y la calidad de vida. “Ambos actúan como pilares de sostén frente a una experiencia altamente estresante y amenazante”.

Recalcó finalmente que, la importancia de un diagnóstico temprano del cáncer “significa salvar la vida, mejorar elpronóstico y reducir el impacto psicológico y físico de la enfermedad. Detectar en sus etapas iniciales marca una diferencia decisiva en la evolución del paciente”.