03 dic. 2024

Para evitar estafas: lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un “chileré"

Desde la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (CIVEMUP), explicaron la forma indicada en que un interesado debe realizar la compra de un importado, incluso, mencionó los rasgos que deben tener las empresas vendedoras con un nivel de seriedad importante en el mercado.

Como-dar-de-alta-vehiculos-extranjeros-importados-definitivamente-en-el-Edomex-3.jpg

Recientemente se supo que unas 100 personas denunciaron a una supuesta rosca de estafadores, compuesta aparentemente por una playa de venta de vehículos vía chile y un Juzgado de Paz, por el sorpresivo secuestro de rodados que habían comprado y abonado correctamente.

Este medio contactó con Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (CIVEMUP), quien lanzó una serie de recomendaciones para que como compradores, no caigamos en este tipo de estafas en la venta de un vehículo.

“A veces, sucede que buscamos solo buen precio y no la calidad, además de no buscar empresas bien formalizadas dentro del mercado, que lleven años trabajando. Así no podemos obtener las garantías necesarias”, empezó comentando.

A su vez, mencionó algunos recaudos que debemos de tomar en el proceso de compra. “La empresa que trabaja bien, siempre le va a transferir el vehículo al comprador. A su vez, si me dan el crédito, yo debo exigir a la concesionaria ir a la escribanía de mi elección; si el rodado tiene chapa, exigir los títulos correspondientes y me confirme que el vehículo esté en condiciones de venta. Si no tiene chapa, mirar quién es el titular y si la transferencia puede ser posible”, acortó.

meio1.png

Que todo figure en el contrato
El entrevistado explicó además que, a la hora de redactar el contra de compra venta, todo esté debidamente especificado, de modo a que el comprador pueda tener un seguro a su favor sobre el trámite en general.

“Todo debe ser impreso y aclarado en un contrato en el que figure un pagaré, además tiene que constar puntos como atraso en el pago (en caso de ser una compra a crédito)”, continuó. El presidente, acotó que ninguna concesionaria puede adueñarse de ningún vehículo sin previo acuerdo privado.

Sin imposición de local de escribania
La playa o empresa, tiene que dejar al interesado trabajar con el escribano que indique y no ne lo impongan uno. “Confirmar también que los escribanos que te ofrecen las playas, estén realmente habilitados, porque si no lo están o hacen mal su trabajo, yo puedo denunciar o demandar”.

“La empresa que busca seguir dentro del mercado nacional siempre va a trabajar con garantía, con calidad y sobre todo, no va a hacer cosas que no corresponden, porque la satisfacción del cliente es la mejor publicidad que uno puede tener”
Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (CIVEMUP)

Empresas habilitadas
Es importante comprar de empresas formalizadas, bien constituidas. Se puede incluso consultar a la CIVEMUP cuáles son las empresas asociadas. “Una empresa bien constituida está siempre bien formalizado con sus empleados, cuenta con contadores y son titulares de cada vehículo”.

“Es importante que la gente compre con un compromiso acorde a su posibilidad, y mire su convenio, su trato, que figure en un contrato privado y firme el titular de la empresa que está vendiendo. La empresa que busca seguir dentro del mercado nacional siempre va a trabajar con garantía, con calidad y sobre todo, no va a hacer cosas que no corresponden, porque la satisfacción del cliente es la mejor publicidad que uno puede tener”, finalizó.

2024 con una baja en ventas
Según Rolando Álvarez, en los últimos años se han vendido entre 45 y 50 mil vehículos y maquinarias, de las cuales unas 38 a 40 mil corresponden a los vehículos pequeños. Estos números describen una baja en la venta, puesto que años anteriores, la venta llegaba a unas 75 mil unidades.

“Bajaron bastante las ventas a nivel país. Esperamos que este fin de año se pueda mover mucho mejor el sector automotor. El dólar subió, el costo del flete también, y ello, a su vez lleva a una suba en los precios”, finalizó.