Flipper Zero, es un pequeño dispositivo que permite replicar señales eléctricas, creado como herramienta de respaldo ante la pérdida de llaves y hasta celulares, pero que últimamente, viene apareciendo en las noticias de medios de muchos países, como protagonista de robos de vehículos y más.
De hecho, el aparato ya fue bautizado como “navaja suiza”, puesto que, quienes tienen la costumbre de delinquir alzándose con lo ajeno, ya lo tienen como un “compañero laboral” por su increíble capacidad de replicar señales eléctricas.
¿Cómo funciona?
Se trata de un pequeño aparato con una pantalla de 1,4 pulgadas, con la imagen de un delfín, lo que da un toque tierno e inofensivo. Sin embargo, el dispositivo puede leer, copiar y emular señales vía infrarrojo, ya sea de llaveros de autos, portones eléctricos, puertas magnéticas de alta seguridad y, hasta chips de tarjetas.
Y, aunque el uso de la “navaja suiza” aún no se ha vuelto masiva entre ladrones, su existencia empieza a inyectar preocupación en este lado del mundo pues, días atrás, se confirmó su ingreso a la Argentina.
Ya se utiliza en Argentina
En la provincia de Córdoba, la Policía requisó dicho dispositivo entre múltiples allanamientos realizados tras varios casos de robo de autos. Mencionaron que, uno de los hombres rodeó la vivienda del dueño para obtener la señal de la llave del vehículo con el Flipper Zero, luego, con otro sujeto procedieron al robo.
Esta herramienta fue desarrollada en 2020 y se encuentra disponible en el mercado global, por lo que es de venta libre. A su vez, en redes sociales se han reportado otros usos del Flipper Zero, como la apertura de puertas inalámbricas, el encendido de televisores e incluso el acceso a teléfonos móviles y a chips de tarjetas de crédito.
Atentos ante su posible ingreso al Paraguay
En contacto con el comisario Ramón Cañete, del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, el mismo explicó que “no tenemos todavía denuncias sobre algún uso delictivo con este dispositivo”, aunque ya están atentos a su posible aparición en el país.
“Con los pares de Argentina estamos coordinando todo en relación a este artefacto, que cuenta con un sistema mucho más avanzado. Allí, ya se puso incautar el modelo y mediante ello, buscaremos la manera de avisar a la ciudadanía sobre las formas de prevención”, agregó.
“Con los pares de Argentina estamos coordinando todo en relación a este artefacto, que cuenta con un sistema mucho más avanzado”
No está demás mencionar que, los inhibidores utilizados tradicionalmente en el país para el robo de vehículos, cuentan con un alcance bastante moderado, presionando un botón antes que la llave aplique el bloqueo. Con el Flipper Zero, serían más fácil de llevar a cabo este tipo de delito.
Características y alcance del Flipper Zero
-Tiene la capacidad de crear y leer señales de controles remotos de radiofrecuencia, infrarrojos y chips de tarjetas; capaz de abrir barreras, portones, vehículos y puertas de acceso de alta seguridad.
-Se puede actualizar de manera continua y los datos que se almacenan en su memoria pueden ser compartidos a través de Telegram para ser utilizados en otro aparato idéntico.
-Se puede descargar una aplicación al celular para manipular los códigos cargados al sistema.
-Es de venta libre y se ofrece por unos USD 170.