10 feb. 2026

Musicoterapia: los niños aprenden a hablar, a socializar y a regular sus emociones con música

La disciplina que aplica la música como terapia para mejorar la salud mental y emocional, especialmente en niños, es muy utilizada en la actualidad, pues incluso combate la depresión, el trauma y el estrés. Gabriela Costantini, musicoterapeuta, explica cómo la música tiene el poder de sanar .

Captura de pantalla 2026-01-30 133452.png

“La mejor música es esencialmente algo que te permite enfrentar el mundo”, decía Bruce Springsteen; mientras que el inolvidable Jimi Hendrix siempre enseñaba que “Si hay algo que cambiar en este mundo, solo puede suceder a través de la música”. Es por todo esto y más, que se habla del poder de la música.

De hecho, la música es la arteterapia más estudiada, pues ayuda a reducir la ansiedad, la depresión, el trauma, la psicosis y el estrés. Es ahí donde solemos escuchar hablar de musicoterapia, una disciplina de la salud profesional que utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) para mejorar la salud física, emocional, cognitiva y social.

Captura de pantalla 2026-01-30 133512.png

Gabriela Costantini, musicoterapeuta y psicóloga clínica especialista en autismo, y directora de Guiarte Atención Integral, explica que la musicoterapia actualmente “se utiliza en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista), dificultades emocionales, del lenguaje, del aprendizaje o regulación conductual”.

Las técnicas de musicoterapia más utilizadas
-Evaluación y diagnóstico: Se analizan las necesidades, gustos y contexto del paciente para diseñar un plan de tratamiento específico.

-Técnicas Activas: El paciente crea música. Esto incluye la improvisación con instrumentos o la voz, lo que ayuda a la expresión emocional, la mejora de habilidades motoras (especialmente en rehabilitación neurológica) y la comunicación.

-Técnicas Receptivas (Pasivas): El paciente escucha música (en vivo o grabada) seleccionada para fomentar la relajación, la reducción del dolor crónico/agudo, o la evocación de recuerdos.

-Composición y canciones: Se utilizan canciones familiares para el paciente, facilitando la conexión emocional y la estimulación cognitiva.

-Estructura: La sesión suele comenzar con una “canción de bienvenida” para centrar al paciente y termina con una de cierre o relajación.

Gabriela Costantini, musicoterapeuta y psicóloga clínica.

Gabriela Costantini, musicoterapeuta y psicóloga clínica. Foto: Javier Vera

La musicoterapia, suele ser muy aprovechada durante las vacaciones, por familias con niños con ciertos trastornos o condiciones. Por ejemplo, ayuda a la regulación emocional, transforma la comunicación no verbal y sirve para el desarrollo de habilidades sociales.

La profesional, agregó incluso que entre otras ventajas se puede mencionar que “es motivadora, no invasiva, facilita la expresión emocional y mejora la atención, la autorregulación y la comunicación. Impacta en el cerebro de manera profunda y global activando todas las conexiones neurológicas que tienen que ver con el área del lenguaje, lo cognitivo, lo motor y lo emocional”.

¿Cuál es el impacto de la musicoterapia en la vida de un niño?
En síntesis, la terapia mediante música, la terapia con música impacta muy positivamente en el bienestar y en la calidad de vida del niño. “Especialmente si el niño tiene una condición como TEA, TDAH o alguna dificultad del desarrollo, pues a través de la música, si es que es su interés, logrará estimular y mejorar las áreas comprometidas”.