Como cada año, la mesa de Nochebuena en Paraguay tendrá como decorado y a la vez postre principal, al tan anhelado Pan Dulce de Navidad. Un manjar que se disfruta en estas épocas gracias a su sabor único, característico.
Sin embargo, el secreto para el éxito de dicho manjar se basa en el preparado, por lo que, si uno realmente quiere dejar perplejos a sus parientes e invitados, puede prepararlo con sus propias manos y con la ayuda de las 13 mejores recetas que te presentamos a continuación.
1. Pan dulce casero, fácil y económico
Ingredientes: 500 g de harina de trigo, 150 g de azúcar, 100 g de mantequilla, 3 huevos, 250 ml de leche tibia, 25 g de levadura fresca, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 200 g de frutas confitadas o frutos secos (nueces, almendras, pasas), ralladura de 1 naranja y 1 limón.
Disuelve la levadura en la leche tibia junto con una cucharadita de azúcar. Deja reposar por 10 minutos hasta que espume. En un bol grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal, incorporar los huevos, la mantequilla derretida, la esencia de vainilla y las ralladuras de naranja y limón.
Agrega la mezcla de levadura activada y amasa bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Integra las frutas confitadas o los frutos secos a la masa, asegurándote de distribuirlos uniformemente. Cubre la masa y deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
Precalienta el horno a 180°C, coloca la masa en moldes de pan dulce o en una bandeja para hornear. Hornea durante 40-50 minutos o hasta que esté dorado y al insertar un palillo, este salga limpio. Deja enfriar sobre una rejilla antes de servir.
2. Pan dulce casero con chispas de chocolate
Ingredientes: 500 g de harina 0000 (todo uso), 120 g de azúcar, 10 g de levadura seca instantánea, 1 huevo grande, 220 ml de leche tibia, 70 g de manteca derretida, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de 1 naranja, 1 pizca de sal, 150 g de chispas de chocolate, 1 yema batida con 1 cucharada de leche (opcional, para pintar) y azúcar impalpable (opcional, para decorar).
Mezclar la harina, el azúcar, la levadura seca instantánea y la sal en un recipiente grande. Batir el huevo con la leche tibia, la manteca derretida, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja en otro bol. Incorporar los ingredientes líquidos a los secos y mezclar hasta obtener una masa pegajosa. Agregar las chispas de chocolate y mezclar para distribuirlas uniformemente.
Dejar reposar la masa tapada durante 30 minutos en un lugar tibio. Desgasificar suavemente, dar forma, y colocar en el molde elegido. Reposar 10 minutos más mientras se precalienta el horno a 180°C. Pintar con yema y leche si se desea.
Hornear 15–20 minutos para formatos individuales o 30–35 minutos en formato grande, hasta que esté dorado y al insertar un palillo salga limpio. Dejar enfriar, desmoldar y, si se desea, espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.
3. Pan dulce relleno de dulce de leche
Ingredientes: 1 huevo, 300 gramos de harina 0000, 150 gramos de chips de chocolate, 10 gramos de levadura seca, 1 cucharada postre de esencia de vainilla, ½ cucharadita de esencia de pan dulce o ralladura de limón, ½ cucharadita de agua de azhar, 50 gramos de manteca, 70 mililitros de leche, 1 cucharada sopera de miel o extracto de malta y 200 gramos de dulce de leche repostero.
En un recipiente mezcla los ingredientes líquidos: huevo a temperatura ambiente, las esencias, la leche tibia y la miel junto con el azúcar, y unos 100 gramos de la harina de los ingredientes. Déjalo reposar 10 minutos para formar la espuma. Luego, mézclalo con el resto de la harina e integra hasta obtener una masa.
Agrega la manteca blanda y continúa amasando hasta integrarla. Reposa la masa de tu pan dulce relleno con dulce de leche tapada en un lugar cálido hasta que duplique el volumen. Esto podrá llevar unos 40 o 60 minutos. Pasado ese tiempo, estira la masa de forma rectangular para agregar los chips de chocolate.
Lleva el bollo del pan dulce relleno con dulce de leche al molde descartable y tápalo para que leude nuevamente. Cocina el pan dulce en el horno pre calentado a 180 ºC por unos 20 o 25 minutos. Reserva hasta que se enfríe para hacer un agujero en el centro. Mezcla el pan con el dulce de leche y guarda algunos pedacitos de la tapa para emprolijar luego.
Rellena el pan dulce y tápalo para que quede prolijo. Decora espolvoreando con azúcar impalpable o glasé.
4. Pan dulce de masa madre
El pan de masa madre es considerado sumamente saludable. La fermentación natural descompone los fitatos, haciendo que los minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc sean más fáciles de absorber para el cuerpo. Además, este proceso también reduce el gluten.
Ingredientes: 1 kilo de harina 0000, 600 cc de agua, 160 g de azúcar, 20 g de levadura instantánea, 750 g de harina 0000, 200 g de masa madre, 180 cc de agua, 330 g de azúcar, 10 g de levadura instantánea, 350 g de yemas, 30 cc de agua de azahar, 30 cc de triple sec, 15 g de sal, 30 g de leche en polvo, 400 g de manteca, 350 g de cáscara de naranja confitada, 350 g de pasas de uva, 350 g de chocolate y 350 g de nueces.
Para la masa, en el bowl de la batidora mezclar a velocidad 1, la masa madre, harina, agua, el azúcar, la levadura instantánea, las yemas (unas 18), el agua de azahar, el Triple Sec, la sal, la leche en polvo y la manteca. Una vez integrados todos los ingredientes subir a nivel 2 de batido. Incorporar al final las cascaritas de naranja confitadas, las pasas de uva, el chocolate picado y las nueces, casi sin amasar. Realizar una primera fermentación de 30 minutos.
Dividir la masa en bollos de 500 gramos y dar forma. Colocar en los moldes y dejar reposar en heladera por 24 horas. Dejar fermentar a temperatura ambiente por tres horas y media o hasta que la masa llegue al borde del molde. Hornear a 170° por 20 minutos y luego bajar la temperatura a 160°. Cocinar diez minutos más y retirar.
5. Pan dulce tradicional sin azúcar
Ingredientes: 20 g de levadura fresca, 140 cc de leche descremada, 2 yemas de huevo, 6 a 8 sobres de edulcorante, pizca de sal, esencia de vainilla, ralladura de limón, naranja y mandarina, 30 cc de aceite, 270 g de harina, pasas de uva y frutos secos, a gusto.
Deshacer la levadura y colocarla en un bowl, agregar un chorrito de leche a temperatura ambiente y una cucharada de harina. Disolver bien todo, tapar con papel film y dejar reposar 15 minutos. En otro bowl, mezclar el resto de la harina y la sal. Armar una corona y colocar los sobres de edulcorante en los bordes.
En el medio, colocar las yemas, la esencia de vainilla, el resto de la leche y la espuma de levadura. Agregar el aceite y comenzar a mezclar todo con la mano. Sumar las ralladuras y amasar 15 minutos hasta que se integre bien y quede lisa.
Colocar en un bowl, dejar reposar hasta que duplique el volumen. Una vez que haya crecido, estirarla en la mesada, agregar las pasas y los frutos secos y amasar despacio para que se integren. Pasar la masa a un molde enmantecado y enharinado en los bordes. Dejar levar al doble nuevamente tapado en un lugar cálido.
Cuando esté levado al doble, llevar al horno precalentado a 180° entre 30 a 40 minutos.