13 sept. 2024

En Paraguay: Yaguaretés son cazados fruto del conflicto con productores agropecuarios

Varias organizaciones se encuentran trabajando en proyectos de conservación de estos ejemplares que están actualmente en peligro crítico de extinción. Según la ley, la caza del yaguareté puede llevar al pago de elevadas multas, incluso hasta pena carcelaria.

pexels-yigithan02-773000.jpg

El yaguareté o jaguar, es actualmente conocido como el embajador de las Americas, además de ser el mayor felino de Sudamérica. Sin embargo, en los últimos 50 años, ha perdido más de la mitad de su hábitat original, y varias poblaciones, entre ellas la de Paraguay, se encuentran en peligro crítico de extinción.

Andrea Weiler, bióloga e investigadora de la FACEN, en contacto con este medio, habló de las estimaciones que se tienen en cuanto a la cantidad de estos animales en el país, y la principal causa de su caza en territorio paraguayo.

“No tenemos una estima de cuántos yaguaretés quedarían en el país, pero en la Reserva del Mbarakaju (Región Oriental) hicimos un monitoreo de tres años y logramos identificar a 13 individuos. En la Reserva de Morombí identificamos uno pero con un muestreo muy corto. Por otro lado, creemos que hay otros hacia San Pedro y Concepción, y podría ser también Amambay”, empezó comentando.

Según la investigadora, el chaco paraguayo es definitivamente la mejor área para la vida del yaguareté, aunque es a la vez insuficiente.

pexels-yigithan02-773004.jpg

Territorio que precisan para subsistir
“En el Chaco, los yaguaretés están en mejor estado que en la región oriental. Estos necesitan territorios de mayor tamaño, entonces, las estimas son que un yaguareté macho necesita 400 a 500 kilómetros cuadrados de territorio, mientras que una hembra precisa de unos 100 kilómetros cuadrados. Eso hace que las áreas en el chaco sean buenas, pero a la vez insuficientes para conservar el yaguareté”, explicó.

Conflicto y caza de la especie
Y mientras en países vecinos como la Argentina aseguran que la matanza del yaguareté por manos de cazadores, solamente en la provincia de Formosa, representa una pérdida de USD 1.7 millones, en Paraguay la caza se da solamente por un conflicto con establecimientos agropecuarios.

“Hay zonas del país donde los yaguaretés son cazados fruto del conflicto con productores agropecuarios, sin embargo son muy pocas las denuncias formales”, comentó la entrevistada, además de agregar que estos los grandes carnívoros “se alimentan en gran parte de su dieta, del ganado doméstico”.

Es por esa razón que, varias organizaciones nacionales e internacionales, se encuentran trabajando para encontrar alternativas que ayuden a la conservación del yaguareté en territorios agropecuarios.

“Hay zonas del país donde los yaguaretés son cazados fruto del conflicto con productores agropecuarios, sin embargo son muy pocas las denuncias formales”
Andrea Weiler, bióloga en investigadora de la FACEN

Proyectos de conservación
“Estamos trabajando con alguna técnicas antidepredatorias, con recomendaciones de manejo de casos, buscando en conjunto con productores agropecuarios una solución amigable que podría incluso ir a una certificación de la carne. Es decir, una carne amigable con jaguares para los establecimientos que conservan yaguaretés y buscan la convivencia con la especie”, declaró Weiler.

En la actualidad, la Facultad Ciencias Exactas y Naturales, la WCS Paraguay, y la WWF Paraguay, realizan estudios en el chaco paraguayo con los ejemplares de yaguaretés, mediante pruebas con cencerros (pequeñas campanas de cuello), cercos eléctricos, luces led, y todas han demostrado tener efectividad.

Proyecto Jaguar
También en el chaco, existe un trabajo que tiene que ver con el agua dulce de la zona, mediante un proyecto que busca crear corredores ecológicos que conecten las reservas, por ejemplo, la de Chovoreca con la Defensores del Chaco, financiado por la WWF Paraguay.

“Lo que se busca es evaluar todo el terreno y establecer así los corredores en donde estos animales puedan movilizarse sin correr peligro, y contar además con innumerables posibilidades de alimentos proveídas por la naturaleza”.

pexels-futurekiiid-3814125.jpg

Movimiento ciudadano “Somos Jaguareté”
Se trata de un movimiento con base en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), que busca promover la protección del yaguareté a través de la acción ciudadana, con tres ejes principales.

“El primer eje se relaciona con lo cultural entre el hombre y el yaguareté a través de expresiones con el arte. El segundo eje es de educación ambiental (mediante cursos y charlas en escuelas, colegios, etc.) y un eje científico que se basa en la búsqueda del jaguareté con ayuda ciudadana”, añadió la bióloga.

Árbol genético de jaguares en Paraguay
Otra iniciativa de la FACEN es la creación de un laboratorio (con apoyo del CONACYT y la WWF Paraguay y el Movimiento Ciudadano Somos yaguareté).

“Es un laboratorio de genética molecular, donde buscamos hacer un árbol genético de los jaguares del Paraguay. Trabajamos con tomas de muestras no invasivas, colectando heces y extraemos el ADN para identificar a los individuos”, comentó Weiler.

Cárcel y elevadas multas por caza de yaguaraté
No está demás volver a mencionar que, el yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Paraguay, por lo que, la caza del mismo es un acto ilegal con multas elevadas por encima de los G. 300 millones y una pena hasta carcelaria, según las penas vigentes del país.