“Puede gustar o no a los afectados, pero las sanciones están establecidas en las normas norteamericanas. Estos tipos de sanciones se dan en países sumamente corruptos como el nuestro”, empezó diciendo María Esther Roa, conocida abogada y activista, sobre la sanción de los EE.UU a la empresa Tabesa.
Este hecho, incluso generó que en la mañana de este jueves, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, fuera convocado a la cancillería nacional de modo a ofrecer mayores explicaciones sobre dicha sanción.
Por otro lado, Roa se refirió a que Horacio Cartes, está acostumbrado a burlar la justicia nacional, cosa que no puede hacer con la de otros países. “Horacio Cartes puede burlar la justicia paraguaya, no así la justicia de otros países que hace bastante tiempo vienen anunciando los vínculos del expresidente y el crimen organizado”, agregó.
Además, subrayó el que hecho de que el último comunicado de los Esstados Unidos haga referencia a la palabra extradición. “Un hecho muy notorio del último comunicado de los EE.UU, es la inclusión de la ‘extradición’ como herramienta para combatir la corrupción”.
“Horacio Cartes puede burlar la justicia paraguaya, no así la justicia de otros países “
Caso similar
La abogada, mencionó además un caso parecido que se dio hace tiempo entre el país norteamericano y un presidente de Latinoamérica. Incluso, dijo que a Cartes se le vienen tiempos no muy agradables.
“Esta escena de control, sanción, extradición y finalmente condena, se dio hace algunos años con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así que, si tomamos este dato, a Cartes le espera tiempos muy complicados”, explicó.
¿Y la justicia paraguaya?
Y, mientras que la justicia extranjera se muestra preocupada en tratar de aclarar todo lo concerniente a Cartes, la entrevistada resaltó la nula acción de la justicia paraguaya.
“La pregunta ahora debería ser: qué debe hacer el ministerio público que hasta hoy nunca se animó a investigar a Horacio Cartes, porque jamás hubo actos investigativos como ser allanamientos, pedidos de informes, pericias, etc.”, comentó.
“Aquí la justicia paraguay es la gran ausente, y mientras este clima de inseguridad y toma por la clase política persista, Horacio Cartes esté bien resguardado, pero definitivamente atrapado en el territorio paraguayo”, cerró.