21 oct. 2025

Histórica liberación de 20 rehenes por parte de Hamás y el tan anhelado fin de la guerra en Gaza

Después de dos años de bombardeos ininterrumpidos y de lo que expertos de la ONU califican de genocidio, la guerra en Gaza parece llegar a su fin con el intercambio de rehenes entre Israél y Hamás.

Captura de pantalla 2025-10-13 113754.png

Tras dos largos años de permanecer en cautiverio, un total de 20 rehenes israelíes recuperaron su libertad después haber estado en manos del grupo terrorista Hamás. Este hecho histórico se registró en la madrugada de este lunes 13 de octubre, como parte de un acuerdo promovido por Estados Unidos para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.

De esta manera, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que los 20 rehenes vivos regresaron a su país en dos etapas desde tres puntos designados. Hamás, realizó la entrega de las 20 personas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Captura de pantalla 2025-10-13 114225.png

Los liberados
David Cunio, Ariel Cunio, Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Calfon, Avinatan Or, Elkana Buhbut, Maksim Harkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman, Omri Miran, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Rom Breslavski.

Entre las historias más llamativas en torno a algunos de los liberados, se puede mencionar a David y Ariel Cunio, hermanos de nacionalidad argentina. David, fue secuestrado junto a sus hijas mellizas de tres años, y su esposa, pero las tres fueron liberadas a fines de noviembre de 2024 durante la primera tregua. Otro caso de hermanos capturados, es el de los gemelos Gali y Ziv Berman, quienes cumplieron 28 años estando en cautiverio.

El festival Nova y el inicio de la guerra
Uno de los principales desencadenantes de la guerra en Gaza, fue el asalto realizado por Hamás en la madrugada del 7 de octubre de 2023 al festival de música Nova, que se celebraba en el desierto del Néguev, cerca de la frontera con Gaza.

El ataque resultó en la masacre de más de 370 asistentes y el secuestro de decenas de personas. Se estima que entre 3.000 y 4.000 personas asistieron al festival, de donde aunque muchos pudieron escapar, sufrieron heridas físicas y traumas psicológicos duraderos. La mayoría de los asistentes eran jóvenes israelíes de entre 20 y 40 años.

Captura de pantalla 2025-10-13 114142.png

El gran logro de Donald Trump
El acuerdo alcanzado entre el grupo terrorista e Israel, se dio por iniciativa del presidente norteamericano Donald Trump, quien había enviado a la zona de conflicto a dos emisarios que manejaron todo como una negociación empresarial, como las que el mandamás está más que acostumbrado.

El acuerdo establecía como primera fase el cese al fuego, la entrega de todos los secuestrados y la retirada progresiva de las tropas israelíes de territorio palestino. Ahora, con la liberación de los 20 rehenes, se espera que devuelvan los cuerpos de 28 rehenes fallecidos y seguidamente, Israel liberará entonces a unos 250 presos palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes y a 1,700 detenidos de Gaza. Finalmente, cientos de camiones con ayuda humanitaria comenzarán a entrar en Gaza.

Captura de pantalla 2025-10-13 113612.png

“Hoy los cielos están en calma, las armas callan, las sirenas se han apagado y el sol sale sobre una tierra santa que por fin está en paz”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La propuesta de Trump dice que, si ambas partes la aceptan, la guerra “terminaría inmediatamente”. Gaza sería gobernada por un comité transitorio temporal de tecnócratas palestinos, supervisado por una “Junta de Paz” dirigida y presidida por Donald Trump. A los miembros de Hamás se les ofrecería amnistía si se comprometen a la coexistencia pacífica y un paso seguro a otro país. Adicionalmente, un grupo de expertos crearía “un plan de desarrollo económico para reconstruir y dinamizar Gaza”.

Finalmente, en medio de una ovación total, el mandatario norteamericano habló hoy ante el pleno del Parlamento israelí tras la liberación de todos los secuestrados con vida que mantenía Hamás en Gaza. “Hoy los cielos están en calma, las armas callan, las sirenas se han apagado y el sol sale sobre una tierra santa que por fin está en paz”, afirmó.

Además, agregó que “esto no es solo el final de una guerra, es el final de una era de terror y el comienzo de una era de fe y esperanza, y de Dios... Este es el amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente”.

Captura de pantalla 2025-10-13 114247.png