Mientras se sigue registrando un alto grado de contaminación del aire en casi todo el país, en toda la zona del Cerro Chovoreca en Alto Paraguay, no cesa la furia del fuego. Y, mientras se habla a menudo del impacto del humo en la salud humana, la vida silvestre también sufre importantes pérdidas en la región.
Reinilda Duré. Cabeza de la Dirección de Investigación Biológica/Museo de Historia Natural del Paraguay, dependiente del MADES, mencionó que la pérdida de vida silvestre es sumamente preocupante.
“Es imposible cuantificar el daño de esto que está pasando, pero es catastrófico para la vida silvestre. Los que puedan van a escapar, aunque en medio del infierno es casi imposible lograrlo”, empezó comentando.
Así, mencionó además que “los animales de gran porte son los que podrán huir, al menos hasta cierto punto. Ellos serían los tiricas que tenemos en la zona, los venados, y seguramente también los monos, quienes van a tener mayores probabilidades de salvarse”.
Los que corren mayor riesgo, son definitivamente los animales más pequeños, además de los bichos. “El tatu bolita y el oso hormiguero son otras dos especies que abundan en toda la zona y, son seguramente los que correrán menos suerte por más que los bomberos, en medio de su ardua labor, rescaten todo lo que puedan. Los bichos también perecen en gran cantidad a causa del fuego”, explicó.
“La recuperación de la vida silvestre va ser lenta, porque los que sobrevivan, tendrán que movilizarse hasta otras zonas que no sabemos si son seguras. La reproducción se va dar, pero tendrá su proceso”, finalizó.
“Es imposible cuantificar el daño de esto que está pasando, pero es catastrófico para la vida silvestre. Los que puedan van a escapar, aunque en medio del infierno es casi imposible lograrlo”
Una de las peores contaminaciones de aire
Este medio charló también con Guillermo Pallarolas, encargado del Sistema de Medición de la Calidad del Aire, Aire Paraguay, quien aseguró que esta es la contaminación más importante de los últimos años.
“Esta situación que tenemos, comparando de aquí a 5 años atrás, se puede decir que es sin lugar a dudas una de las peores contaminaciones de aire”. Además, agregó que “esto seguirá hasta que tengamos una lluvia importante y las partículas carbónicas y demás, se precipiten y caigan al suelo”.
Según Aire Paraguay, las zonas que registran un promedio mayor de aire insalubre, son Loma Plata, Punta Suerte (Santaní), Marque Guasu, Barrio Obrero, Mercado 4 y Zevallos Cué.