Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, de modo a reflexionar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
Se trata de una enfermedad crónica donde el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto, porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa eficazmente. Ahora, si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre, lo que puede causar daños graves a largo plazo en órganos como el corazón, los ojos, los riñones y los nervios.
La doctora Laura Prieto Aceval, especialista en salud familiar y diabetología, se refirió al impacto de la diabetes en los paraguayos.
“La Diabetes es una enfermedad que representa a nivel país un problema de salud pública creciente y de alta prevalencia. En Paraguay, la diabetes representa el 11% de población y se sabe que existen más, porque no se tiene un buen registro de pacientes y a veces, no consultan o se realiza controles por otras patologías”, explicó la profesional.
Según la entrevistada, la Diabetes está frecuentemente asociada a:
-La obesidad
-El sedentarismo
-Mala alimentación basada en ultraprocesados
-El envejecimiento poblacional
“La Diabetes es una enfermedad que representa a nivel país un problema de salud pública creciente y de alta prevalencia”
“La diabetes tipo 2 es, con diferencia, es la más frecuente, en más del 85–95% de los casos. Genera altos costos en salud por sus diversas complicaciones (renales, cardiovasculares, amputaciones, pérdida de visión, etc.), siendo la primera causa de amputación de miembros inferiores no traumatológica”, agregó la doctora, haciendo referencia al impacto de la enfermedad en las personas.
Además, mencionó que “afecta especialmente a personas de menores recursos por falta de acceso a alimentación saludable y controles regulares, mala calidad en cuanto al manejo de lo que aumenta el nivel de índice glicémico (azúcar en la sangre)”.
¿A qué edad se presenta con mayor frecuencia?
La diabetes tipo 2 tradicionalmente aparece después de los 40 años, por la insulina resistencia y lo factores genéticos y ambientales. Hoy en día, debido a cambios en estilos de vida, cada vez se diagnostica más en:
-Adultos jóvenes (20–39 años)
-Adolescentes, especialmente con obesidad o antecedentes familiares.
“La edad promedio de diagnóstico en Latinoamérica se de entre 45 y 55 años”.
La Diabetes tipo 1 Suele aparecer en la infancia, la adolescencia y en adultos jóvenes, incluso iniciar con el nacimiento.
Mejores formas de prevención
“La prevención de la diabetes es crucial, especialmente porque la Diabetes Tipo 2 es altamente prevenible a través de cambios en el estilo de vida”, explicó la profesional en cuanto a las mejores formas de prevención de dicha enfermedad.
“La prevención de la diabetes es crucial, especialmente porque la Diabetes Tipo 2 es altamente prevenible a través de cambios en el estilo de vida”
Sin embargo, añadió que “los cambios en el estilo de vida, especialmente en personas con obesidad o antecedentes familiares, pueden retrasar o evitar por completo la aparición de la Diabetes Tipo 2”. Por lo tanto, entre las mejores formas de prevención se puede mencionar:
-Llevar una alimentación Saludable
-Reducir azúcares y grasas saturadas
-Aumentar la fibra: Consumir una dieta rica en granos integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
-Realizar actividad Física regular unos 30 minutos al día
-Fortalecimiento muscular: Incluir actividades de fortalecimiento muscular
-Reducir el sedentarismo
-Controlar el peso
-Dejar de Fumar: Fumar aumenta la resistencia a la insulina
-Realizarse chequeos médicos: Controlar regularmente lu presión arterial y colesterol.