A partir de que los Estados Unidos ratificó días atrás la sanción sobre la empresa Tabesa (Tabacalera del Este S.A.), por ayudar económicamente a Horacio Cartes, el movimiento Honor Colorado, mediante un comunicado leído por Bachi Núñéz, acusó al país norteamericano de realizar una “intromisión extranjera”.
Dicha ratificación, según el reconocido abogado Guillermo Ferreiro, afecta tanto a la empresa tabacalera, como a Horacio Cartes, más de lo que buscan demostrar.
“Creo que afecta en mucho, a ambos, incluso más de lo que están aparentando. Esto deja en claro lo serio de estas sanciones, que no se van a saltar las institucionalidades de los EEUU como se hace siempre acá”, comentó.
Incluso, el mismo agregó que “no es una ratificación de sanciones, es un agravamiento a la sanción, porque habla claramente de sancionar a quienes siguen haciendo negocios con Horacio Cartes”.
Atemorizante
Seguidamente, aseguró que el ex mandatario debería estar preocupado por todo esto que está aconteciendo. “El mensaje final es atemorizante para Cartes, porque avisan que el próximo paso sería la extradición, por lo que es un golpe muy fuerte, porque rompe también aquello de que hasta ahí habían llegado y que nada más iba a pasar. Si yo fuese abogado del Grupo Cartes, estaría preocupado”.
¿Una muerte segura?
Para el Ferreiro, la empresa muy ligada a HC, podría incluso estar transitando por un camino sin retorno. “Para una empresa tan grande como Tabesa, no poder operar en el mercado norteamericano es prácticamente una muerte segura”, refirió.
A su vez, explicó que ni los bancos nacionales dejarán pasar esta situación. “Es realmente muy pesado para una empresa de ese tamaño, no operar en el sistema financiero. Incluso, los bancos aquí no le van a abrir cuentas a Tabesa, como ya lo anunciaron”.
“Si fuera Cartes, liquidaría todas mis actividades empresariales. Imagino que ha de tener un buen fondo de retiro y dejaría de mirar al mundo desde mi ombligo”
Mandarse a retiro
Por otro lado, el profesional habló de que, de estar en los pantalones de Cartes, se preocuparía en mandarse a retiro.
“Si fuera Cartes, liquidaría todas mis actividades empresariales. Imagino que ha de tener un buen fondo de retiro y dejaría de mirar al mundo desde mi ombligo. Dejaría de creer que la institucionalidad del mundo es la misma que en Paraguay. Me parece que ese es su grave error”, comentó.
Finalmente, explicó que el líder de Honor Colorado está muy acostumbrado a no respetar las institucionalidades de los países, lo que es un error grave. “Hay que mirar la institucionalidad con los ojos de ellos (EE.UU), y puede haber intereses, porque siempre los hay, pero esto no lo hacen solo a Paraguay”, aclaró.
“Lo vienen haciendo a cientos de países, empresarios, gente vinculada con distintos tipos de movimientos que podrían estar lavando dinero del terrorismo, o de corrupción política relevante. Es parte de una política a mediano plazo y si no somos capaces de entender eso, vamos a seguir cometiendo errores”, cerró.