Este viernes, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana y el vicepresidente de la Repúblcia, Juan Afara, acercarán el listado de las 342.000 que, presuntamente, peticionan una enmienda constitucional.
En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, indicó que el trabajo que realizarán consistirá en verificar si los que firmaron la petición están habilitados a votar, es decir, que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente.
El asesor aclaró que la institución no hará un análisis jurídico, ni sentará una posición sobre el pedido popular, ya que una vez que esto vaya al Congreso, la decisión quedará en manos de los legisladores para darle o no vía libre. En caso de que se encuentre nombres que no figuren como electores, serán sacados de la lista. Posterior a la verificación de la Justicia Electoral las carpetas, serán devueltas al partido Colorado.
El proceso de certificación tardaría un máximo de 48 a 72 horas para luego emitir un dictamen de cuantas firmas son las válidas.