En las últimas horas, el caso de un niño de tan solo 9 años que falleció por desnutrición severa, deshidratación y una cardiopatía conocida como Tetralogía de Fallot, misma que debió haberse tratado antes del primer año de vida, estremeció los corazones de muchos.
La madre (33) quedó detenida y posteriormente imputada bajo los cargos de homicidio doloso en grado de omisión, lesión grave, violación del deber del cuidado y omisión de auxilio, puesto que la misma se negaba a darle el tratamiento necesario a su hijo.
Es por ello de suma importancia, conocer más acerca de la Tetralogía de Fallot, que según la cardióloga infantil, Leticia Gutiérrez, se trata de “una cardiopatía cianótica y bastante frecuente en pediatría y, que la misma, se corrige con una cirugía antes del año de edad”.
La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita que presenta cuatro defectos cardíacos: comunicación interventricular, estenosis pulmonar, dextraposición de la aorta e hipertrofia del ventrículo derecho.
Según la profesional, “la incidencia de cardiopatías congénitas en Paraguay es de 1 a 3 por cada 100 nacidos vivos. Un 75% de los casos son cardiopatías acianóticas, donde la característica principal es la insuficiencia cardiaca y no la cianosis (coloración azuldada de ciertas partes del cuerpo). A su vez, en el 25% restante, sí son las cardiopatías cianóticas, donde el niño presenta un color azulado de piel y mucosas. Y de estas cardiopatías cianóticas, la más común es la Tetralogía de Fallot”, explicó.
Probables causas
Si bien, la tetralogía de Fallot se presenta cuando el corazón del bebé va creciendo durante el embarazo, por lo general, las causas son desconocidas, según la doctora:
“No existe una causa establecida, aunque el consumo excesivo del alcohol, tabaco y cierto tipo de drogas, como mujeres que por ejemplo utilizan anticonvulsionantes, se sabe que en ellas aumenta la incidencia de malformaciones congénitas a nivel cardiaco”, mencionó.
“La incidencia de cardiopatías congénitas en Paraguay es de 1 a 3 por cada 100 nacidos vivos”
Factores de riesgo
-Antecedentes familiares.
-Tener un virus durante el embarazo. Esto incluye la rubéola, también conocida como sarampión alemán.
-Consumo de alcohol durante el embarazo.
-Comer mal durante el embarazo.
-Fumar durante el embarazo.
-Edad de la madre mayor de 35 años.
-Síndrome de Down o síndrome de DiGeorge en el bebé.
En cuanto a la desnutrición excesivas que presentaba la pequeña víctima (de solo 9 años), la cardióloga aseguró que “la desnutrición es justamente signo es la insuficiencia cardiaca y no se debe a la Tetralogía de Fallot, donde el niño en general no debe tener ningún problema de peso. Igualmente, 16 kilos en un niño de 9 años es una desnutrición severísima, lo que demuestra que estuvo en absoluto estado de abandono, de total falta de cuidado”.
Dos tipos de cirugías y esperanza de vida normal
Finalmente, en las cardiopatías congénitas existen dos tipos de cirugías. La primera es la cirugía correctiva, “donde todo el defecto es corregido y el corazón queda como remendado pero normal. Y luego están las cirugías paliativas, donde se realiza más bien una adecuación de la anatomía cardiaca como para el niño continúe sobreviviendo”.
Por ende, “en la mayoría de los casos de la Tetralogía de Fallot, la cirugía es correctiva, misma que permite una sobrevida del paciente a una edad normal”.