El Huracán Milton continúa desbastando zonas en los Estados Unidos, y de hecho, este miércoles amaneció con fuerza categoría 5 y se prevé que llegue hasta Florida, donde familias que no pudieron salir de la ciudad, están siendo obligadas a abandonar sus hogares e instalarse en refugios.
Rodrigo Esquivel, Cónsul paraguayo en Miami, en conversación con este medio, dijo estar continuamente en contacto con los compatriotas de la ciudades como Sarasota y Tampa, en la costa del golfo de Florida, que se encontraría en la ruta del terrible tifón.
100 compatriotas en zonas de posible impacto
“Estamos con mucho trabajo de logística con compatriotas que están instalados en las zonas en que va a impactar el huracán, que es Tampa, Sarasota y toda la parte oeste. Son alrededor de 100 compatriotas”, empezó diciendo el cónsul.
El mismo, de hecho confirmó que según los medios estadounidenses y según el Centro de Huracanes: “Es uno de los huracanes más catastróficos después de 100 años, por lo que las autoridades declararon estado de emergencia total. Nos cuentan que va ser desbastador, y se habla de aguas de hasta 4 metros de altura y vientos de hasta 280 km por hora”, declaró.
Resguardados y atendidos
“Existe un eslogan que dice ‘Si no salís te morís’, y eso describe perfectamente la situación que se vive acá. Nadie está a salvo en su casa, por ello la orden de instalarse en los refugios”, agregó Esquivel, quien mencionó que la gran mayoría de los compatriotas ya están resguardados y recibiendo contención.
“Existe un eslogan que dice ‘Si no salís te morís’, y eso describe perfectamente la situación que se vive acá. Nadie está a salvo en su casa, por ello la orden de instalarse en los refugios”
Este medio también logró contactar con otro compatriota, Aldo Barreto Vega, jubilado de las Fuerzas Armadas de Paraguay, quien reside en los Estados Unidos desde hace 20 años pero se mudó a Sarasota hace solo tres años.
“Estamos abandonando nuestras casas y no es fácil”
“Estamos viviendo a 15 minutos del mar abierto del golfo de México, el huracán iba a impactar en Tampa pero según las últimas noticias, va impactar acá en Sarasota y tuvimos que evacuar por orden de las autoridades y pasar a los refugios. En este momento la parte sicológica está en juego, estamos abandonando nuestras casas y no es fácil”, relató don Aldo.
“En este momento la parte sicológica está en juego, estamos abandonando nuestras casas y no es fácil”
El compatriota vive junto con su esposa Carmen y dos hijas, además, otras dos que guardan residencia en Nueva York. “Hace tres años nos mudamos de Nueva York a Florida Sarasota, por ser un lugar más para jubilados. Mi hija nos compró pasajes para salir de la ciudad y dos horas después los aeropuertos cerraron totalmente, quedamos encerrados en medio del corral”, añadió el entrevistado.
Finalmente, don Aldo pidió oración a todos en Paraguay. “Esto que estamos viviendo es fuerte, las imágenes son desbastadoras. Lo peor viene esta noche y acá lo importante es salvaguardar nuestras vidas. Esperamos que eleven sus oraciones”, cerró.
Para contactar con el consulado paraguayo en Miami - Florida, se pone a disposición un número emergencia que es el +1786 715 0892.