La manifestación realizada el pasado domingo en el centro de Asunción, por la denominada “Generación Z” en contra de la corrupción en Paraguay, registró varios hechos de violencia entre policías y propios manifestantes.
Sin embargo, uno de los hechos que se volvieron virales en redes sociales, fue la embestida que sufrieron una madre y su hija, además de un joven, por parte de dos agentes del grupo Lince a bordo de una motocicleta.
María Graciela Sánchez, escritora de profesión, su hija y otras personas, se vieron acorralados en una esquina cuando un importante número de linces a bordo de motocicletas, se les acercaron entre gritos y golpes. La señora María Graciela resultó con fuerte golpes en una de sus piernas, mientras que su hija sí terminó con una fractura y tendrá que ser sometida a una cirugía.
“Nos encontramos mal emocionalmente. Yo tengo golpes en ambas piernas y estoy sin poder caminar. Mi hija está internada en el Hospital del trauma y debe ser intervenida porque tiene fracturas en una pierna”, empezó comentando la propia María Graciela, en conversación con este medio.
La misma, incluso agregó que vivieron momentos de terror y que, fueron socorridas por propios compañeros manifestantes tras recibir el impacto directo de una moto. “Quien nos socorrió fue un joven de la manifestación, quien nos alzó y nos llevó al hospital para las curaciones de emergencia. Nunca imaginamos que pasaríamos por esto”, refirió.
Pequeño aporte por parte de los Linces
Recién horas después, y según la mujer, ambas recibieron la visita de personales del grupo Lince. “El comandante estuvo con mi hija y también vino a nuestra casa. Están comprometiéndose a resarcir los daños y perjuicios”, continuó explicando, para finalmente mencionar que por el momento, ya recibieron un aporte en efectivo. “No sabemos cuánto nos va a costar (los gastos por la cirugía de su hija). El comandante de los Lince nos entregó 1 millón como aporte exclusivamente de los Linces”.
Sin embargo, el último lunes el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, felicitaba a los agentes Linces por su “excelente trabajo”, a pesar de lo que se puede apreciar en el video del atropello a la mujer y a su hija.
Escritores lamentan “criminal agresión”
Atendiendo a que una de las víctimas es una escritora, la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP), se pronunció al respecto de lo sucedido, mencionando incluso una “criminal agresión” por parte de los agentes:
“La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la criminal agresión sufrida por nuestra asociada María Graciela Sánchez y su hija, Cynthia Cardozo Sánchez, por parte de miembros de la unidad policial llamada Linces, tras la manifestación del día 28 de setiembre en el centro de Asunción.”
Además, el texto especifica que “el hecho denunciado ocurrió ya al finalizar la movilización ciudadana del 28, cuando madre e hija se retiraban pacíficamente para volver a casa. Mientras caminaban, notaron que policías de la montada y los linces las provocaban, hasta que uno de los motociclistas las atropelló con toda intencionalidad, provocándoles a ambas lesiones de gravedad.”
“Todo está documentado en vídeo en el que se nota claramente lo ocurrido y la actitud demencial de los agentes. La agresión denunciada es también una demostración de la cobardía con la que actuaron las denominadas ‘fuerzas del orden’, pues sabían perfectamente que no atropellaban a una turba ni a un grupo peligroso, sino a dos indefensas mujeres, víctimas de esta acción que riñe con la más elemental racionalidad”, agrega el texto.
Finalmente hacen mención al gobierno, al responsabilizan por lo ocurrido. “Exigimos al gobierno nacional hacerse cargo de la dolorosa situación que viven hoy María Graciela y su hija. Más allá de los gastos que demanda lo ocurrido, está la necesidad de un resarcimiento moral que se les debe a dos ciudadanas que jamás buscaron la violencia ni expusieron actitud agresiva alguna. Responsabilizamos al gobierno de la República de lo que pueda ocurrirles a María Graciela y a Cynthia de aquí en adelante.”, sentencia el comunicado.