24 jul. 2024
regular_fiscalia.jpg.jpg.crdownload

FGE dice que están “en la nebulosa” en el caso Pecci

La Fiscalía convocó a conferencia de prensa para dar detalles de sus acciones en la investigación del crimen de Marcelo Pecci, no sin excusarse con que el crimen ocurrió en Colombia, lo que les resta campo de acción.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, convocó a una conferencia de prensa para dar detalles sobre las acciones investigativas que realizan y reconoció que se encuentran “en una nebulosa” y que la “territorialidad” de la ley penal les limita, ya que el crimen ocurrió en Colombia.

Refirió que el rol de la Fiscalía paraguaya al principio fue la de cooperación internacional, y que en octubre de 2023 se abrió una carpeta fiscal porque Francisco Correa Galeano había dicho que el autor moral del crimen operó desde Paraguay. No obstante, negó que nuestro país tenga la exclusividad en la responsabilidad del “descrubrimiento de la autoría intelectual”.

Rolón concedió también que dependen de la gestión de la justicia colombiana y que no pueden acceder al escenario del crimen ni a los elementos que la Fiscalía colombiana colectó desde el principio.

Insistió en que la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, al priicpio autorizó la entrega del celular del asesinado fiscal pero que el 29 de abril de este año desautorizó la entrega argumentando que la exclusividad de ese análisis está a cargo de la Fiscalía de Colombia y Estados Unidos.

Se excusó sobre las pocas informaciones sobre las acciones de la Fiscalía en la investigación alegando resguardo de la información.

“Nuestra renuencia a brindar información no se debe a una cuestión personal, sino a una cuestión de institucional y de garantías constitucionales”, explicó.

El fiscal general dijo que no buscan criticar a Colombia pero si apelan a mayor cooperación en cuanto a sus peticiones.

Más noticias: