01 may. 2025

De esta forma funcionaba el esquema de venta de cargos en el IPS

Desde la Dirección Jurídica del Instituto de Previsión Social, dieron detalles de la estructura montada que ofrecía cargos dentro de la previsional a cambio de millonarias sumas de dinero.

regular_ips.jpg (1).jpg.crdownload

El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González Maldonado habló sobre el avance de la investigación de la estructura que ofrecía cargos y nombramientos dentro de la institución a cambio de dinero.

Detalló que este jueves hicieron tres allanamientos y que uno de los lugares registrados fue la vivienda de Zulma Verónica Villalba, quien era una funcionaria contratada como auxiliar de gestión de pacientes en el Hospital Central del IPS.

En la casa de Villalba se encontraron actas de posesión de cargo, que es un documento para captar personas. Otro detenido fue identificado como Eduvigis Espínola, cuya vivienda también fue allanada.

El funcionario se presentó este viernes a marcar y fue detenido.

En este caso, la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y María Luján Aguilera Chaparro fueron imputados por estafa y asociación criminal, mientras que Jorge Aquino Riveros por asociación criminal.

González Maldonado comentó que ya venían recibiendo denuncias. Una de las víctimas incluso había solicitado un crédito para poder pagar G. 9.000.000 o G. 1.000.000, monto que le estaban pidiendo para hacerle un contrato.

Mientras que a otra persona le solicitaron G. 15.000.000 y que también había abonado. Por el momento, no tiene la cantidad precisa de víctimas, pero supone que son bastantes.

Los investigadores tienen capturas de pantallas de grupos de WhatsApp con más de 200 integrantes y donde convocaban a los postulantes.

El director jurídico del IPS señaló que el enrolamiento se realizaba en la institución de 5:00 o 6:00 de la mañana, pero con la denuncia de los primeros casos cambiaron de lugar y el enrolamiento se llevó a cabo en una vivienda particular.

“En el grupo de WhatsApp (donde convocaban a los postulantes) decían que no se preocupen y que iban a estar avisando cuándo y dónde se volverían a encontrar. Tras este episodio se trasladaron a un domicilio particular donde hacían los enrolamientos”, puntualizó.

El enrolamiento consiste en tomar las huellas dactilares para poder marcar el reloj biométrico y los implicados tenían un reloj similar al de IPS.

“Hacían los enrolamientos para simular que ingresaba a la institución. Decían a las víctimas que en tantas semanas iba a salir la resolución de sus incorporaciones. Pasaban las semanas y no ocurría nada”, aseveró.

González Maldonado dijo que están investigando si algunas de las personas que pagaron por un puesto lograron o no obtener un cargo y advirtió que si se llegó a contratar bajo esta modalidad, deberán ser desvinculados “por actuar de mala fe”.

Al respecto, afirmó que sí tienen el caso de una persona que ingresó por la Ley de Discapacidad, pero no es una persona discapacitada.