13 sept. 2024

¿Cómo prevenir casos de abuso sexual en niños dentro del entorno familiar?

Según datos dados a conocer por el Ministerio Público, en lo que va el año ya se registraron un total de 1.840 casos de abuso sexual infantil. Lo más preocupante es que, el 85 % se suceden dentro del entorno familiar.

pexels-juanpphotoandvideo-1250452.jpg

Cifras escalofriantes sobre abusos de menores, fueron comunicadas por la Fiscalía este miércoles. En los primeros 7 meses del 2024, se produjeron 11.482 delitos contra niños y adolescentes. Pero, lo que más golpea es la cantidad enorme de casos de abuso sexual en menores, con un total de 1.840.

De hecho, Elida Favole, de la Dirección de Integridad de la Fiscalía, refirió en conversación con NPY, que “el 85 % de estos casos ocurren dentro del entorno familiar”, en relación a los casos de abuso sexual infantil.

¿Qué dicen los profesionales en psicología infantil?
Nicole Auteri, psicóloga infantil, explicó por qué es que los casos se dan en mayor porcentaje, se suceden dentro de la familia, aunque primeramente lamentó las cifras dadas a conocer.

“La cifra de 1.840 casos de abuso sexual infantil no solo es alarmante, sino profundamente dolorosa. Cada uno de estos casos representa la pérdida de la inocencia de un niño, de un ser que debería estar viviendo su infancia con alegría y seguridad”, mencionó.

pexels-vika-glitter-392079-4145365.jpg

A su vez, prosiguió, asegurando que: “lo que puede estar ocurriendo es una dinámica de poder desequilibrado dentro de la familia, donde un adulto, usa su autoridad o su fuerza para hacer cosas inapropiadas a un niño que no puede defenderse”

Aprovechamiento de un entorno aparentemente seguro
Precisamente, sobre el uso de la autoridad por parte de un adulto, Melissa Sánchez, también profesional en psicología, comentó cuanto sigue:

“El acechador, obviamente querrá sacar provecho de la seguridad del niño dentro del entorno de la familia, y la confianza que ello genera. Por ejemplo, los niños dependen totalmente del entorno familiar, entonces, esa proximidad hace que esta persona pueda ganar la confianza del niño, y cometer abusos, puesto que es más fácil llegar al pequeño en momentos más vulnerables”.

Esos momento más vulnerables son “por ejemplo, cuando duermen, o situaciones de manipulación donde hacen que el niño sienta que es normal lo que está sucediendo, o se da también que se les hace creer que si cuentan lo que pasa, serán castigados, lo que hace que incluso puedan sentirse culpables”, continuó la psicóloga.

“Los niños deben entender que su cuerpo les pertenece y que tienen el derecho de decir ‘no’ a cualquier tipo de contacto físico que les haga sentir incómodos”
Nicole Autori, psicóloga infantil

Formas de prevención de casos dentro del hogar
Sánchez, contó además que la manera en que se debe manejar el tema del abuso infantil dentro de la familia, debe ser por medio del respeto y la comprensión.

“La primero es abordar el tema dentro del entorno familiar, brindar al niño un ambiente seguro de respeto y compresión donde esté presente la escucha activa, que se sientan cómodos hablando sin temor a ser castigados o juzgados.”

Su cuerpo les pertenece solo a ellos
La licenciada Auteri, habló también sobre enseñar a los chicos, que su cuerpo es algo solo de ellos.

“Los niños deben entender que su cuerpo les pertenece y que tienen el derecho de decir ‘no’ a cualquier tipo de contacto físico que les haga sentir incómodos, incluso si viene de alguien conocido.”,

“Recordemos que la prevención comienza en casa, y al educar y empoderar a nuestros niños, les estamos dando las herramientas necesarias para vivir una infancia feliz y segura.”, recordó.

Reconocer las señales
Finalmente, Melissa Sánchez explicó que como padres, debemos igualmente estar siempre atentos a todo, y tener la capacidad de captar las señales de alerta.

“Hay que estar siempre atentos y saber reconocer las señales de alerta, por ejemplo, cuando se de algún cambio importante en el comportamiento de los chicos, cambios en el sueño, en los intereses, y el rendimiento escolar”.

“Hay que estar siempre atentos y saber reconocer las señales de alerta, por ejemplo, cuando se de algún cambio importante en el comportamiento de los chicos”
Melissa Sánchez, psicóloga infantil