19 sept. 2025

Las celdas “vip” de las prisiones más modernas y cómodas del mundo (y no son manejadas por reos)

En países como Noruega, Islandia, Nueva Zelanda y demás, las prisiones cuentan con celdas que ofrecen cómodas camas, televisión LED, gimnasio e incluso los prisioneros pueden tomar sol y jugar al tenis. Pero, cada una también cuenta con importantes programas de rehabilitación educativa y laboral.

HMP2.jpg

Televisores LED, camas tipo somier, PlayStation, Jacuzzi y hasta chef privado, entre otras comodidades; fueron descubiertas en nuevas celdas “vip” tanto en la cárcel de Embocada, como en la del Buen Pastor. Y todo, tras una revisión sorpresa que llevaron a cabo cuatro juezas que de inmediato denunciaron el hecho.

Una vez más, esto deja en claro la corrupción existente en el sistema carcelario nacional, con directores que son prácticamente manejados por narcotraficantes apresados, mientras que miles de reclusos viven en situación de total vulnerabilidad.

Ahora, las denunciantes además comentaron que otros reclusos pagaban incluso G. 300.000 para poder disfrutar de estas comodidades con las que contaban de los más “pudientes”, lo que se convertía en todo un negocio clandestino.

Algo parecido, se puede observar solamente en algunas pocas prisiones modernas de otros países, donde cuentan con instalaciones que ofrecen comodidades con celdas ventiladas, televisión, muebles y hasta juegos de mesa y videojuegos, pero con un detalle muy importante, que es priorizar la rehabilitación y la reinserción social de los reclusos mediante programas de rehabilitación educativa y laboral.

En otras palabras, ningún reo, sea cual sea su nombre o grado de peligrosidad, maneja las cárceles ni mucho menos cuenta con poder adquisitivo alguno. Es el gobierno quien ofrece todas las comodidades pero con un trabajo de reinserción que tiene resultados asegurados. A continuación, algunas de esas prisiones más modernas y cómodas del mundo:

Bastoy prison.jpg

1 Bastoy Prison, en Noruega
Ubicada en la isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo (Noruega), Bastoy Prison es el sueño de todo recluso, calificada incluso por el Foro Económico Mundial como “la cárcel más agradable del mundo” en 2017.

Allí, las celdas no hacen parte de la vida de los prisioneros que, más bien, viven en casas de madera -parecidas a cabañas- con sus propios dormitorios e instalaciones compartidas. Cuentan con ducha, televisión y cómodas camas. Además, en sus tiempos libres pueden montar a caballo, jugar tenis, tomar el sol fuera de las cabañas, bañarse en la playa, acudir a la biblioteca o, simplemente, ir a la iglesia.

Sin embargo, los presos en Bastoy también tienen que trabajar, ya sea dedicándose a la agricultura ecológica, cuidando a los animales, aportando en la producción de madera, cuidando la isla o cumpliendo un rol en la cocina de la cárcel.

Otago.jpg

2 Prisión Otago, en Nueva Zelanda
Cuenta con 335 camas, biblioteca, gimnasio y pantallas planas en áreas comunes, mientras que a los reclusos se les permite tener su propia televisión en su celda. El sistema de esta prisión opta por el deporte y la rehabilitación a los presos enseñándoles habilidades de electricidad, ganadería y cocina.

Centro de Justicia Leoben, Austria.jpg

3 Centro de Justicia Leoben, en Austria
Las instalaciones de vidrio, madera y hormigón de esta prisión son más parecidas a las de un moderno centro de negocios, sin embargo, es un tribunal y cárcel a la vez, y cuenta con capacidad para 205 presos únicamente.

Cada prisionero tiene su propia celda, con baño privado y cocina, además de un televisor. Además tiene acceso a cómodas salas comunes, gimnasio, cancha de baloncesto y área de recreación al aire libre. Verdaderas salas vip.

bangkok.jpg

4 Prisión de Pondok Bambu, en Indonesia
A diferencia de los casos anteriores donde los reclusorios se encuentran en países con economías favorecidas, la prisión de Pondok Bambu en Indonesia contrarresta con la imagen de un país pobre.

La comodidad en algunas celdas de esta cárcel es innegable: aire acondicionado, refrigerador y máquina de karaoke, son algunas de las ventajas de la reclusión en este centro del país asiático, precisamente, muy acusado por casos de corrupción dentro del gobierno.

Prisión Sollentuna, Suecia.jpg

5 Prisión Sollentuna, en Suecia
Al norte de Estocolmo, en Suecia, se encuentra otra de las cárceles consideradas como las más lujosas del mundo. Con espacio para 240 presos, cuenta con 175 empleados, entre personal médico, de seguridad, administrativo y de cocina. Está perfectamente organizada y diseñada para la reinserción.

Las celdas de esta prisión cuentan con baños privados, además de que los reos tienen acceso a sala de pesas, cocina integral y áreas comunes con sofás y televisiones. Cada centímetro cuadrado de la prisión está vigilado por cámaras de seguridad de alta modernidad.

Prisión de Halden.jpg

6 Prisión de Halden, en Noruega
Noruega también alberga en Halden, una instalación que según la revista Time “para aliviar las cargas psicológicas del encarcelamiento, los planificadores de Halden gastaron aproximadamente un millón de dólares en pinturas, fotografías e instalaciones de luz”.

Los funcionarios esperan que el arte, junto con salidas creativas como clases de dibujo y talleres de madera, dé a los reclusos “la sensación de ser tomados en serio”. En el Halden, las habitaciones incluyen baños en suite con azulejos de cerámica, minineveras y televisores de pantalla plana. Sin embargo, es una prisión de alta seguridad, a pesar de la arquitectura moderna, el arte y la televisión.