Si bien es sabido que, el guaraní es un elemento fundamental de todo paraguayo, pues es utilizado para transmitir historias y conocimientos, es también un idioma hablado en pequeñas poblaciones indígenas de Brasil, Argentina y Bolivia.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Paraguay, el 31,6% de las personas habla guaraní, mientras que el 29% utiliza el español y el 36,7% lo hace con ambos idiomas.
Mauro Lugo Verón, Presidente de la Academia de Lengua Guaraní, en contacto con este medio, citó algunos puntos en cuanto a la importancia del idioma nativo en Paraguay, y conocido en todo el mundo.
“El idioma guaraní es importante desde el punto de vista linguistico, sociológico, psicolinguistico y legislativo”:
- Lingüístico, por tratarse de un lengua milenaria que se mantiene viva.
- Sociolingüisto, por representar la lengua de la mayoría de los paraguayos.
- Psicolinguístico, por influir positivamente en el alma de los hablantes.
- Legislativo, por ser una de las lenguas oficiales del Paraguay, según la Constitución Nacional de 1992.
“Según mi percepción, actualmente va en aumento el orgullo lingüístico en el paraguayo. El guaraní está en proceso de integración, pues hay una gran posibilidad de que hablen, tanto los no son precisamente guaraní hablantes, y con seguridad, los guaraní hablantes.
El mismo, agregó además en torno a nuestro dulce idioma que “los vocablos más utilizados corresponden siempre al ámbito familiar y popular. El hablante puede desenvolverse en la vida cotidiana mediante el guaraní”.