24 ene. 2026

“Deepfakes” o desnudos con IA: ¿cómo evitar ser víctima de la práctica más denunciada en redes?

Usuarios de redes sociales utilizan herramientas de inteligencia artificial para editar imágenes de mujeres reales, y hacer que luzcan en ropa interior, o incluso directamente sin vestimenta. Miles de mujeres en todo el mundo denunciaron ser víctimas.

Captura de pantalla 2026-01-23 125341.png

En los últimos tiempos, el mundo de las redes sociales viene siendo sacudido con polémicas a raíz de que, por ejemplo, las inteligencias artificiales generativas de Google y OpenIA empezaron a ser utilizadas por usuarios para cargar imágenes de mujeres reales vestidas (incluso niñas de entre 12 a 14 años) y transformarlas en imágenes de ellas en bikini, o directamente sin ropa, y sin su consentimiento.

Incluso, el chatbot de Elon Musk, Grok, también se encuentra en el centro de la polémica por generar imágenes de mujeres desnudas a petición de los usuarios, vulnerando sus derechos.

Si bien, todas estas herramientas no desnudan a personas reales porque crea imágenes completamente ficticias mediante modelos de IA generativos que están entrenados para reconocer patrones del cuerpo humano, igualmente, vulnera los derechos de las personas afectadas.

De hecho, en las últimas semanas del año se habrían generado miles de imágenes similares por hora, concretamente unas 6.700 fotos, lo que generó a su vez, cientos de miles de denuncias por parte de mujeres que se vieron fuertemente afectadas por dicha práctica, en todo el mundo.

Captura de pantalla 2026-01-23 130657.png

¿Cómo lo hacen?
Los internautas le solicitan a estas herramientas que desnuden a mujeres que comparten sus fotografías especialmente en X, en el caso de Grok, independientemente de la edad.

Desde empresas como OpenIA, y la mismísima Grok de Elon Musk, salieron a admitir que los usuarios tienen estrictamente prohibido alterar imágenes de otra persona sin su consentimiento. Luego, aclararon que la empresa tomará medidas contra los usuarios que generen deepfakes (contenido audiovisual creado o manipulado con inteligencia artificial) explícitos, incluso con bloqueo de cuentas.

Francia, Reino Unido y Australia ya se encuentran investigando a estas empresas. Mientras tanto, en España, el Ministerio de Juventud ha pedido a la Fiscalía hacer lo mismo en el país. Y por otro lado, la Comisión Europea acaba de sancionar a X con una multa millonaria por falta de transparencia en el tema.

Cómo evitar ser víctima de deeffakes
-Configura tu perfil como privado: Limitar quién tiene acceso a tus fotos es la barrera más básica pero efectiva para evitar que desconocidos descarguen tus imágenes para usarlas en bots de IA.

-Opta por no participar en el entrenamiento de IA: Plataformas como Meta (Instagram/Facebook) permiten, según la región, oponerse a que tus publicaciones se usen para entrenar sus modelos de IA. Revisa la sección de Política de Privacidad en la configuración de tu cuenta para enviar el formulario de oposición.

-Evita subir fotos de cuerpo completo o en poses sugerentes: Aunque lleves ropa, los modelos de IA actuales (como las versiones recientes de Grok) son capaces de “rellenar” la anatomía basándose en la estructura corporal visible.

-Denuncia ante las autoridades

-Reporta en la plataforma.